La investigación que intenta determinar si hubo negligencia en la muerte de Diego Armando Maradona sumará en los próximas días la declaración testimonial de Alfredo Cahe, histórico médico del Diez y la voz de otros profesionales de Salud que en el pasado también atendieron al astro del fútbol.
// Maradona: La Justicia cree que la medicación psiquiátrica que recibía el Diez no era adecuada
La Justicia busca que cada médico pueda aportar su visión desde su especialidad y así armar el “rompecabezas” del cuadro clínico completo de Diego Maradona. Incluso los investigadores no descartan convocar en un futuro cercano a una junta médica para analizar la muerte del Diez y emitir un dictamen sobre posibles responsabilidades o negligencia.
La Justicia tiene indicios para creer que la atención médica que recibía Maradona no era correcta. De hecho, la fiscalía general de San Isidro cree que la medicación psiquiátrica que recibía el exfutbolista no era adecuada y resultaba excesiva, lo que podría haber generado efectos adversos en su salud. Además, entienden que no había control sobre lo que se le suministraba.
Hasta el momento los imputados en el expediente son Leopoldo Luque, el neurocirujano de Maradona, y la psiquiatra Agustina Cosachov. Ambos fueron allanados y se analiza la documentación y el material secuestrado en ambos procedimientos.
// La casa donde murió Diego Maradona: las fotos del lugar donde vivió sus últimas dos semanas
Las pericias complementarias a la autopsia que se realizan desde este miércoles serán clave para determinar si hubo negligencia en el suministro de sustancias. Los exámenes se realizarán sobre el corazón; hígado; pulmón; orina y sangre de Maradona. Los investigadores buscan sustancias tóxicas y restos de medicamentos en el cuerpo del Diez.
Se trata de una etapa de vital importancia en la investigación que podría comprometer a los integrantes del cuerpo médico que atendía a Maradona.
Diego Maradona: pericias complementarias
Después de la autopsia a Diego Maradona que determinó que murió por insuficiencia cardíaca, realizan las pericias complementarias al estudio forense. Analizan la sangre, la orina y los hisopados tomados en la autopsia y el corazón del Diez, que pesaba el doble que uno normal. Hay un fuerte operativo policial en la sede donde se realiza la práctica.
Se trata de estudios toxicológicos con los que se tratará de determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte. También se hacen pruebas histopatológicas, que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos.
La mayoría de los peritajes se empiezan a realizar en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense en La Plata. Participarán dos de los fiscales que integran la investigación, Laura Capra y Cosme Iribarren, que controlan la apertura de las muestras.
La sección patología trabaja sobre el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa. Según lo que observaron los médicos forenses que realizaron la autopsia el órgano tenía una “miocardiopatía dilatada” y pesaba más de 500 gramos, casi el doble que uno normal.