Descubrí más de Data de Negocios en Spotify, iTunes o Google Podcast.
P: ¿Qué significan para vos los datos?
R: Los datos son lo que le da origen a todo lo que estamos viendo como inteligencia artificial, y el machine learning (aprendizaje de máquina). Son son el origen de los productos de hoy y del mañana.
¿Cuántas veces se escucha que se le haya roto la turbina a un avión? Muy pocas. Las turbinas generan una cantidad de bestial de datos desde que despegan hasta que aterrizan y le pasan esa información al fabricante en tiempo real. Si hubiera un problema, el fabricante lo saben en vuelo y manda a los técnicos antes de que el avión aterrice. Eso es porque un avión que no vuela es un avión que pierde dinero. Cuando uno se sube a un avión o usa cualquier tipo de aplicación, genera datos. Es lo que le dado el origen a productos sumamente diferenciales. El dato es el origen del hoy y del mañana.
P: ¿Qué otro objeto genera datos sobre nosotros y no somos conscientes?
R: Si uno viera lo que ocurre en nuestros celulares, le daría miedo. Cualquier aplicación puede medir todo, desde el momento en que uno abre la aplicación hasta que la cierra. Somos testers en tiempo real para que los creadores mejoren sus productos y que el día de mañana, en base a eso alguien diga qué funciona y qué no.
P: Las corporaciones encuentran su limite en la recopilación de datos en el estado, pero ¿quién le pone límite a los estados?
R: ¿Quién custodia a los custodios? Los estados son, junto con las empresas, los grandes impulsores del Big Data. Las tecnológicas son estados sin fronteras. El límite se lo ponemos nosotros. Podemos establecer conexiones seguras que no puedan ser interceptadas por ningún tipo de tecnología. La criptografía nos permite tener chats por voz o por correo sin que nadie pueda entrometerse, y esto no es menor. Hay que hacer entender a la sociedad que existen estas tecnologías.
P: ¿Qué son y qué no son las criptomonedas y qué las hace revolucionarias?
R: Imaginá que tenés un archivo en tu compu, pero este archivo está replicado letra por letra en muchas computadoras en todo el mundo. Si alguien cambia una letra, se replica en todas las computadoras del mundo, según mecanismos que tienen controles y están definidos de fábrica, de forma tal que nadie puede reescribir las cosas para que los benefice. Es una base de datos distribuida híper resiliente. La única manera de hacer desaparecer es ir a todas las computadoras prender la fuego. Esto permite guardar guardar cualquier información que queramos y nadie la va a poder borrar. Esto es muy disruptivo.
Hasta ahora la única manera de hacer una base de datos que no se rompa era copiarla muchas veces, lo cual es carísimo. Por eso se inventaron las nubes, las clouds. También nos permite hacer cosas muy interesantes: desde mi computadora, podría sacar un DNI mundial único irrepetible que nos identifique en cada lugar del mundo, y que se valide aunque nadie nos conozca.
Tengo una base datos mundial, que no se puede romper y no se puede eliminar, le sumo el hecho de qué puedo emitir un DNI internacional: en esa base de datos puedo guardar las cosas que tengo, que poseo, y el registro de si le mando algo a otra personas o si los bienes cambian de manos. Se podría armar un sistema de valor de una persona a la otra sin importar donde estén ni como se conozcan. Eso es Bitcoin.
Con una criptomoneda podés transferir valor de persona a persona, sin importar donde estén, sin intermediación y de manera totalmente anónima. La única forma de hacer esto antes era pagar un montón de peajes, pero esto es totalmente descentralizado. No existe la empresa Bitcoin S.A.
En Argentina, para comprar un terreno existe un registro de la propiedad y escribanos que dan fe de que ocurre algo. Si te ponés a pensar, todas estas cosas ocurren porque en el mundo no tenemos manera técnica de generar la prueba de que algo sucedió.
P: Se genera una disputa entre el dinero emitido por los gobiernos (fiat) y las criptomomonedas. ¿Cuál es mejor?
R: Depende a quién le preguntes. Se critica mucho a las criptomonedas por su rol en las estafas, pero esto ha sido retrucado. La gente de cripto dice que el vendedor de drogas cobra dinero en efectivo. La discusión pasa por otro lado. En términos monetarios, un Banco Central es una evolución del manejo de finanzas que la humanidad ha tenido durante muchos años. Lo que empezó a pasar es el abuso de ese billete. Los bancos centrales a nivel mundial imprimen dinero sin respaldo, y eso es un problema. Significa que vos, como persona, además de conseguir un trabajo que te remunere de manera justa, vas a tener que a luchar para que no pierdas capacidad adquisitiva. Te ponen un problema vos.
En el mundo cripto se está trabajando fuertemente para prevenir estafas. Por otro lado, hoy se lava dinero en cualquier tipo de moneda, y para evitarlo, se tienen que poner de acuerdo un montón instituciones. Las criptomonedas intentan ser una evolución del dinero fiduciario, pero esto representa un problema para los estados, porque si vos tenés moneda, no tenés política monetaria, y entrás en un chaleco de fuerza. ¿Qué pasaría si el gobierno quisiera hacer obras o imprimir un poco más de dinero para estimular el gasto?
Cripto intenta darle el poder a las personas, frente a los estados que siguen teniendo muchos monopolios, como el de la moneda y la fuerza. Son los emisores y distribuidores de la moneda.
P: ¿Pueden los estados cooptar las criptomonedas? ¿Cuál es la implicancia de un dinero programable?
R: Una de las grandes cualidades que tienen las criptomonedas es que hoy los estados no tienen forma de expropiarlas a la fuerza. Esto significa que el Estado no puede avanzar sobre tu propiedad privada. En casi cualquier país, el estado puede ir contra la propiedad privada en algunos casos específicos.
Al mismo tiempo, existen las monedas digitales emitidas por banco centrales (central bank digital currencies). Pero al mismo, hoy, cualquier tipo de moneda emitida por un Estado es electrónica. Los bancos centrales no necesariamente tienen que imprimir los billetes. Sólo tiene que poner hay 1 trillón de dólares más en un sistema. Algunos países mantienen los billetes por una cuestión afectiva.
P: ¿Podrías pintarnos un panorama del futuro tecnológico cercano?
R: Yo soy un gran creyente del metaverso. Es un concepto de un mundo virtual donde podríamos vivir. Hace poco me compré un kit de realidad virtual y apenas me lo puse sentí que estaba en el futuro. El nivel de inversión que uno tiene cuando está ahí es increíble, y recién estamos en los comienzos. El día de mañana podrían aparecer agencias de turismo que te ponen adentro de un espacio físico, y con mecanismos que estimulen aromas y el tacto, nos trasladarían al lago di Como en Italia o podríamos sentir que estamos comiendo arriba en la torre Eiffel. Podría permitir que muchas personas tengan experiencias que jamás podrían imaginar.