Santiago Merlo siempre había soñado con ser padre, pero no fue hasta que conoció a Victoria y a Lola, que pudo formar su familia: “Todos los obstáculos, todos los caminos que se fueron cerrando me fueron preparando para formar esta familia diversa en la que nos adoptamos mutuamente”, explica a Somos Familia.
Con respecto a su identidad de género, Santiago explica: ”En la construcción de mi masculinidad, de otra masculinidad posible en mi identidad, me identifico como un varón trans pansexual. Esa diversidad de sabores y colores es parte de este vínculo y nidito orgullosamente diverso que formamos”.
Santiago pertenece a la Red de Paternidades Trans de la Argentina y cuenta que cuando comenzó a pensar en la posibilidad de adoptar para formar su familia, las conoció a Victoria y a Lola que hacía un año estaban juntas. Lola, una nena con una discapacidad múltiple con base en una parálisis cerebral, llegó por el sistema de adopción mediante una convocatoria pública.
// Nuestros bosques nativos están en peligro
Si bien ellos se sentían familia, el verano antes de la pandemia, mientras hacían unos ejercicios de rehabilitación en el agua, la nena lo llamó papá: “De repente, me dijo: ’pa-pá. Nos emocionamos un montón y a partir de ese momento yo pasé a ser su papá”. Los tres están viviendo un hermoso momento como familia en el que crecen y proyectan ser cuatro en poco tiempo.
// El invierno interior y la necesidad de mirar hacia adentro
A través de la adopción, por inseminación, gracias a un vientre solidario, o de la forma biológica tradicional existen infinitas maneras de tener hijos e hijas, y son incontables las formas de convertirnos en familia. Todas estas historias serán el corazón del podcast Somos Familia.