Descubrí más episodios de Crónicas necesarias en iTunes, Google Podcast y Spotify.
Fue cuando convivieron, tratando de destruirse la una a la otra, por un lado la llamada “patria peronista” y enfrente la “patria socialista”, con fundadores mesiánicos y obstinados en una cinchada atroz, que amenazaba con desmembrar al país, con Juan Domingo Perón haciendo equilibrio en el medio. Tiempos en los que la historia se escribía con sangre, el lenguaje era la violencia, el exterminio el afán, y la muerte... una visita cotidiana.
// La tragedia del avión que nunca despegó
Había una explicación para tanta violencia: la estrategia pendular de Perón para recuperar el poder en 1973 después de su exilio, quien había alentado simultáneamente a la dirigencia sindical justicialista tradicional, la “patria peronista”, por un lado, y a los grupos armados que creían posible convertir a la Argentina en una “patria socialista”, con los Montoneros como expresión más destacada, por el otro. Con su genio político y una conducta ambigua, había convencido a unos y otros de que podrían imponer sus proyectos antagónicos.
El acto por el Día del Trabajo del 1° mayo de 1974 iba a librarse la batalla final y los sectores en pugna decidieron ocupar masivamente las respectivas trincheras en la Plaza de Mayo. El ambiente se recalentaba minuto a minuto, el aire olía a pólvora y finalmente, todo estalló. Perón, desde el balcón de la Casa Rosada perdió la paciencia cuando al pedir un minuto de silencio en homenaje a “Evita y los caídos por la Patria”, los Montoneros lo interrumpieron para mencionar a cada uno de sus muertos más notorios.
// Las discapacidades invisibles
Enfurecido al ver que los estribillos de la izquierda no cesaban, los insultó, dijo “estos estúpidos que gritan” despertando lo que fue la señal que esperaban los grupos sindicalistas y de la derecha para terminar de echar a los Montoneros. A mis pies y en medio de gritos de guerra, se produjo el enfrentamiento feroz.
Pocos días después, el general daba su último discurso y la Argentina se acercaba a pasos agigantados hacia el abismo, la dictadura más terrible de nuestra historia. Te dejo meditando sobre aquel 1° de Mayo traumático, que plasmó uno más de los tantos desencuentros de los argentinos.
// ¿Cómo abordar la comunicación política en tiempos de crisis? Con Mario Riorda
Crónicas necesarias es un podcast que evoca acontecimientos de la historia reciente para descubrir juntos cuánto influyeron o influyen en nuestro presente. Porque, como dicen, los que no conocen su historia están condenados a repetir sus errores.