Una de las cosas más interesantes de esta recordación a 75 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz es hablar con los jóvenes dirigentes de la comunidad judía, no solamente en la Argentina sino en todo el mundo.
Lo que me dejó como impresión fueron dos cosas. Su afán por recordar y conocer la historia, que conocen y recuerdan muy bien, y se emocionan. Cada uno además tiene una vocación por darle entidad y por difundir lo que pasó. Así hayan tenido o no en la familia sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz.
// A 75 años de la liberación de Auschwitz, Nunca Más
Hay algo además que también es muy interesante, que los jóvenes tengan la necesidad de conocer la historia y de sentirse parte de ella para darla a conocer en su integridad.
El otro punto es que a partir de la historia todos estos jóvenes tienen clara una percepción. Sienten que deben luchar, en el sentido de trabajar intensamente, en pos de hacer conocer la historia para que no se repita nunca más. No solamente para lo que es la comunidad judía como tal, sino para todos.
Esta noción de que lo que le pasó a la comunidad judía hoy le sucede a muchas otras comunidades. Entonces se sienten casi con el deber moral, con la misión de luchar fuertemente no solo para combatir el antisemitismo, sino cualquier otra forma de discriminación que abarque a cualquier otro sector de la comunidad.
Me parece que es un mensaje muy interesante y una evolución de la joven dirigencia que tiene la comunidad judía. Considero además que es importante para favorecer la integración y tener la posibilidad de sumar fuerza crítica en pos de luchar y combatir a toda forma de discriminación. Que es lo que está en la base fundamental de esta tragedia que hoy se recuerda, a 75 años de la liberación del campo de Auschwitz.