Nació en 2001 y cada año que pasa suena mejor. Artistas nacionales e internacionales han llenado su escenario con su talento. Y a pesar de tanta historia, hay noches que se destacaron por encima de otras. De cara a la edición 2023 del Cosquín Rock, es bueno recordar cinco grandes momentos que se vivieron en el festival.
Cosquín Rock: el cierre de la Mona Jiménez
En la segunda y última fecha de la edición del año pasado del Cosquín Rock finalmente se saldó, tras años de espera, una de las pocas deudas que tenía el festival: la presencia de Carlos “La Mona” Jiménez dentro de su programación.
Leé también: Cosquín Rock 2023: Tiësto, NTVG, Trueno y Divididos son parte de la grilla que suma shows internacionales
Y, a pocos días de haber cumplido 71 años, el máximo referente del cuarteto ofreció un show memorable para las 40 mil personas en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Al final, con los acordes de Quien se ha tomado todo el vino, se develó la intriga de qué músicos lo acompañarían: Juanse, el líder de los Ratones Paranoicos, más José Palazzo, el mentor del festival, y Micki Rodríguez (ex Los Piojos, actual La que faltaba), ambos en bajo. La Mona cerró el último Cosquín Rock en una noche que quedó para la historia.
Cosquín Rock: los excesos de Pappo
Según contó alguna vez José Palazzo, el creador del festival, Pappo nunca pasó inadvertido, Incluso con sus excesos. “A Cosquín siempre llegó el Pappo más descontrolado, muy borracho. Era un tipo bravísimo. Una vez tuvimos problemas con una promotora que fue a sacarse una foto al camarín y Pappo se quiso hacer el gracioso y le puso la pistola en la cabeza. Nunca supimos cómo sucedió todo, pero la chica salió temblando. A otra le dio un tremendo mordiscón en el cuello en vez de un beso”, relató el cordobés.
Por otro lado, desde la organización siempre contaron que Pappo era uno de los músicos que más respaldaba al festival. Dos veces tocó con dos bandas, con Riff y Pappo’s Blues. Y en el 2005 subió Charly García como invitado e hicieron Popotitos, Desconfío y Sucio y desprolijo. El último show que dio con Riff fue unos 15 días antes del accidente que terminó con su vida, el 25 de febrero de 2005.
Cosquín Rock: la vuelta de Divididos
Divididos estuvo en los primeros cuatro años del festival y después, por algunas diferencias con la organización, no volvió. El tiempo curó las heridas y en el 2020, para festejar los 20 años del festival, volvieron a subirse al escenario. Divididos fue el emblema del desembarco del Cosquín Rock en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, con El arriero cantado casi como un himno por Ricardo Mollo. “Divididos fue el puntapié inicial de todo esto, así que está buenísimo que hayan vuelto”, dijo Palazzo.
Cosquín Rock: la primera vez de Calamaro
Gratitud y nerviosismo. Eso era lo que sentía Andrés Calamaro al presentarse por primera vez en el escenario de Cosquín Rock en la edición del 2015. “Cosquín es extraordinario, un festival único en su clase. Es un sobreviviente de los festivales… Solo alguien con mucho espíritu y muy roquero puede echarse al hombro algo así. Para nosotros cerrar es muy importante. Siempre estamos nerviosos y ansiosos, nunca nos relajamos del todo… se sufre, pero es una responsabilidad cerrar”, confesó el “Salmón”.
Cosquín Rock: el regreso de Serú Girán
Era la octava vez que Charly García se presentaba en el Cosquín Rock. En un momento de esa noche mágica del 9 de febrero de 2013, sorprendió a la multitud: “Lamentablemente, se nos murió nuestro baterista, el gran Moro, si no seguro estábamos todos acá. Les puedo decir que esta noche va a tocar Serú Girán”. Casi 50 mil almas que seguían en el festival ya en la madrugada serían testigos de una fugaz reunión de una banda pilar para el rock argentino e iberoamericano.
Pedro Aznar y David Lebón subieron al escenario, se dirigieron al centro, y los tres se presentaron ante el público y se abrazaron. “¿Estamos listos?”, preguntó Charly. Después dio un conteo y comenzaron a tocar “Perro Andaluz”. Sonaron impecables y provocaron algo que parecía imposible: viajar en el tiempo.
Cosquín Rock: la última vez del Flaco Spinetta
El sábado 12 de febrero parecía ser el escenario de ensueño para todo amante del rock en español. En el escenario principal de ese día se presentarían Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Skay Beilinson y para el cierre, Charly García. No hacía falta moverse de escenario para vivir los momentos más importantes de la edición del Cosquín Rock 2011.
Leé también: Cosquín Rock 2023 sumará un nuevo escenario y varias propuestas gastronómicas y educativas
Entre la transición del atardecer y el anochecer, el Flaco Spinetta subió al escenario. Lo primero que hizo ante el público fue una reverencia, mostrando el respeto y gratitud que les tuvo a todos los presentes. “Gracias por la convocatoria. Por suerte para nosotros esto es música, esto es lo que vinimos a hacer”, fueron las primeras palabras de Spinetta, que dio un show memorable. Casi exactamente un año después, el 8 de febrero de 2012, moriría.