A pocas horas de su esperada inauguración del festival de música electrónica Tomorrowland en Bélgica, un incendio arrasó con el escenario principal durante la noche del miércoles. En las imágenes que fueron enviadas a TN y la Gente, se puede ver que las llamas consumieron aproximadamente tres cuartas partes de la escenografía, que fue diseñada en un imponente estilo “castillo de hielo” tras casi un año de construcción.
El camping abrió este jueves sus puertas para recibir a cientos de personas llegadas de todo el mundo para asistir al famoso festival de música electrónica, a la espera de que los organizadores comuniquen los detalles de la edición de 2025, cuya inauguración está prevista mañana, pese a la destrucción completa de su escenario principal ayer por un incendio.

Leé también: Tomorrowland en primera persona: intimidades del festival más grande del mundo
“Las puertas de DreamVille (camping) se abrieron para dar la bienvenida a todos los visitantes”, anunciaron los organizadores en la página web del festival, que mantiene “todas las actividades” programadas hoy en Bruselas y Amberes.

Los organizadores añadieron que pasaron la noche “trabajando en posibles soluciones para el escenario principal” y remarcaron que “ninguna otra parte del recinto, escenario o área del festival se vio afectada” por el incendio.
Luego del incendio que complicó el escenario principal, los organizadores de Tomorrowland se mostraron optimistas y mostraron su intención de seguir adelante con la edición de 2025 “sin escenario principal”, pero esperaban “ofrecer algo más”, declaró la encargada de prensa del festival, Debby Wilmsen.
Pero esta mañana, Wilmsen contó a VRT que “la única certeza que tenemos es la apertura del camping”, aunque los organizadores no pierden la esperanza y sostienen que la decisión final recaerá en el departamento de bomberos. “Emocionalmente, sería un desastre si el festival no pudiera celebrarse”, añadió.

Impulsado por fuertes vientos, el incendio en el escenario principal se propagó rápidamente y destruyó todo en la enorme estructura, cuya construcción tardó más de cincuenta días. Aún se desconoce la causa, pero según varios medios, poco antes se habían escuchado fuegos artificiales, y algunas fuentes sugieren un incidente relacionado con las pruebas de los cañones utilizados para lanzar estos artefactos pirotécnicos.
La preocupación del público se vio reflejado en internet, donde los usuarios de Google de todo el mundo se volcaron al buscador para tener información sobre el incidente, como muestra este gráfico de Google Trends.
Este año, el festival publicitó una nueva ambientación simulando un mundo onírico de hielo en sus 16 escenarios por los que está anunciado que pasen, según la programación, Martin Garrix, considerado una de las mayores estrellas de la música dance; Solomun, también conocido como el rey de la ‘afterparty’, o el archiconocido David Guetta, entre otros muchos artistas de una larga lista.
La historia de Tomorrowland
El evento se celebra anualmente en Boom, en múltiples escenarios con decoraciones que simulan un mundo de magia y fantasía, y recibe a más de 400.000 personas en cada una de sus ediciones.
Cada año, todas sus entradas se agotan antes incluso de anunciar el cartel, con precios que van desde 310 euros hasta 535 euros, y eso sin contar el camping ni el avión.
Creado en 2005 por los hermanos Beers, quienes aún son los únicos dueños de su proyecto a través de su empresa We Are One World, Tomorrowland creó el concepto de festival como una “experiencia total” con la máxima comodidad.
En 2017 pasó algo similar al de este miércoles cuando se incendió el escenario principal de Tomorrowland en Barcelona y tuvieron que ser evacuadas más de 20.000 personas.