El agente James Bond marcó a varias generaciones. La icónica serie británica que originalmente nació de libros escritos por Ian Fleming se convirtió en la saga más larga en la historia del cine. Se inició en 1962 y ya cuenta con un total de 25 películas taquilleras. A lo largo de siete décadas, fueron seis los actores que retrataron al famoso 007: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.
La banda de sonido de cada uno de los films marcaron un antes y un después en lo que tiene que ver con la composición y arreglos. El tema original lo compuso Monty Norman y durante varios años, el responsable fue John Barry y su orquesta, ocasionalmente sustituido por Bill Conti o Marvin Hamlisch.
También hay varios temas de David Arnold, Eric Serra, Michael Kamen y una larga lista de compositores e intérpretes como Matt Monroe, Louis Armstrong, Tom Jones, Paul McCartney junto a Wings, Sheena Easton, Duran Duran, Tina Turner, A-Ha, Madonna, Sheryl Crow y Shirley Bassey, que es quien más veces interpretó el tema central de un film.
Leé también: “Live And Let Die”, el clásico de Paul McCartney que guarda versiones cruzadas sobre su origen
El 28 de marzo, en el Teatro Ópera, se podrá disfrutar de un homenaje sinfónico con más de 90 artistas en escena que incluye músicos, cantantes y coros, bajo la dirección del maestro Andrés Robles.
“Para los nostálgicos como yo es muy especial, porque recrea lo que uno vivió hace muchos años y moviliza lo que tenemos en el recuerdo y en la memoria para poder expresarla en cuanto al movimiento del cuerpo, a cantar, a bailar, a vincular las imágenes con lo que cada uno tiene en la mente. Entonces surgió esto que es icónico y que se realiza por primera vez, que es ejecutar las bandas de sonido de James Bond, traducidas y expresadas a través de la música. En el show se escuchará en vivo la banda sonora de cada filme, apoyada por las imágenes correspondientes”, describió Andrés Robles a La Viola.

El director destacó: “Estarán buena parte de los temas y, por supuesto, los más reconocidos como “Live and Let Die” de Paul McCartney, “A View To a Kill” de Duran Duran, “The Living Daylights” de A-Ha, “Skyfall” de Adele, y muchos otros. Imposible que no suenen todos ellos en una noche de celebración a la saga de espionaje británico más importante de la historia del cine”.
Andrés Robles contó que el clásico de Paul McCartney, “Live and Let Die”, genera esa paz de situación resuelta, hasta que de pronto se vincula a una explosión con los ataques musicales de toda la orquesta y los coros. “‘Nobody Does It Better’ de Carly Simon, es otra pieza hermosa con banda reducida que genera cierto dejo de tristeza y también ‘Skyfall’ de Adele que tiene esa afinación perfecta y al mismo tiempo una dulzura inigualable”.

Por último, el músico contó que el tema principal de James Bond es la gran figura de la gala. “Un tema que ostenta un motivo rítmico y melódico genial, y que atraviesa todas las emociones. Pasa por el misterio, la persecución, el suspenso, el relax, el sosiego y la adrenalina. Todos esos elementos y emociones estarán presentes este viernes en el Teatro Ópera para disfrutar de la magia contenida en cada banda sonora de James Bond”.