En los primeros días de los ‘90, Jazzy Mel se convirtió en uno de los referentes del rap en la Argentina. Canciones como “Fue amor”, “Afro latino”, “Olé olé olé” y “Qué pasa?”, fueron los temas del artista que se apoderaron de las radios y los programas de televisión. Sus presentaciones estaban cargadas de energía con sus coreografías. Sus presentaciones llegaron a distintos puntos del país con una gran respuesta por parte del público.
El 28 de febrero, en el marco de los carnavales, Jazzy Mel será una de las figuras que pasarán por la Bizarren Miusik parti, un mega festival que contará también con Kapanga, Vilma Palma, Marama, Los Sultanes, El mago y la nueva y Los Charros. La conducción estará a cargo de Silvio Soldán.
“Va a estar buenísimo. Será una fiesta que durará muchas horas. Es una de las fiestas más locas, que tendrá otras atracciones como un toro mecánico. Fue el evento que me trajo otra vez a la actividad en 2009″, contó Jazzy Mel a La Viola. “Van a estar las canciones que le gustan a la gente y estoy muy agradecido”, agregó sobre su actuación.
Mario Antonio Pietruszka, su nombre verdadero, nació el 28 de mayo de 1966 en Montevideo. Desde muy chico sintió interés por el baile y la música, en especial por el rap. Su vida cambió cuando escuchó “Rapper’s Delight”, del grupo estadounidense The Sugarhill Gang. Una base furiosa, cargada de groove, con el bajo sampleado de la canción “Good Times” de Chic. “Una canción de 15 minutos que pasaban las radios. En ese momento las emisoras tenían la libertad para pasarla más allá de su duración”.
“Un boom de discoteca gracias a esa mezcla de rap y funky. Un ritmo impresionante. Empecé con esa forma tan especial, con un estilo de la vieja época”, recordó sobre aquella primera atracción musical. A principios de los ‘80, el éxito de Michael Jackson, en especial por su disco Thriller (1982) llevó a lo más alto al baile con el breakdance. “Eran dos culturas distintas. Michael era del pop, pero todo se unió en cierto punto. Con ese trabajo discográfico, le dio un poco más de aire al baile y todo lo que tenía que ver con el breakdance”, definió sobre la presencia del Rey del pop.
“Apareció toda la cultura urbana que venía desde Nueva York, con el grafiti, y el rap. Después llegaron otros estilos. El hip hop se dividió en los ‘90 y aparecieron subgéneros más contestatarios, de conciencia o humorísticos”.
La llegada del rap argentino al éxito
En 1988, Jazzy Mel viajó a Brasil para dedicarse a la música. No fue fácil. Tuvo que realizar distintos trabajos hasta que pudo tener un contrato y grabar sus primeras canciones. “Me fui con ese objetivo de poder lanzar mis temas. La TNT de San Pablo, el primer sello independiente del hip hop, me grabó mis primeros dos trabajos en inglés”.
Luego, el cantante llegó a la Argentina y conoció al dueño de la productora Abraxas, Bernardo Bergeret, que marcó el comienzo del éxito. “’Fue amor’ fue la primera canción que grabé en castellano. No pensé si iba a funcionar como éxito. Me preocupaba saber si iba a poder rapear sobre esa base. No puedo sobre cualquier cosa. Fue una época que marcó una bisagra”.
Sobre el momento actual, Jazzy se siente encantado con el freestyle. “Improvisar es algo maravilloso. Empezó en las plazas y fue el Quinto Escalón quien lo llevó bien arriba. Salieron muchos artistas y muy buenos”, describió.
“Para mí, Wos no es rap, es rock. Trueno sí es rapero. No todo es rap. Pienso que las cosas cambiaron, a veces evolucionaron y otras no. Lo importante es que la música urbana tenga un espacio, pero sobre lo que se viene no lo sé. Los jóvenes tienen la posta”.
- Si te llaman para hacer una colaboración, ¿Te sumás?
- Si es para un rap sí, no tengo problema. Es lo que sé hacer. No me gusta hacer cosas que no las entiendo o que no tienen que ver con lo mío. Muchas veces me dijeron ‘¿por qué no hacés un disco de tal cosa?’, y respondí que hay artistas que lo hacen muy bien.
- ¿Estás trabajando en nuevas canciones?
- Siempre estoy grabando canciones y no las saco. Lo peor es tener un estudio de grabación en tu casa. Te quedás perfeccionando los temas y no salen a la luz. En algún momento voy a volver con un nuevo material.