Duna se formó a mediados de los ‘80, en una época marcada por el éxito del rock argentino. Integrado por Alejandro “Villa” Villanueva (guitarra y voz), Luciano Del Bene (bajo y voz), Raúl Arbelbide (guitarra y coros) y Marcos Marafiotti (batería), la banda se sumó al sonido post-punk y new wave. La banda lanzó dos trabajos discográficos: Duna (1987) y Un grito más (1989).
Luego de varios años, sus fans pudieron disfrutar de una tercera producción grabada en vivo llamada Claroscuro (2016) con un repaso por su carrera. “Tener la posibilidad de grabar fue muy fuerte para nosotros. Éramos muy jóvenes y no conocíamos mucho sobre el tema. Los ‘80 fueron muy especiales y con el regreso de la democracia toda una generación de artistas pudo dar a conocer su trabajo. Compartíamos shows con otras bandas. Nos ayudábamos entre nosotros”, recordó Villa a La Viola. El grupo pasó por importantes escenarios, como, por ejemplo, tocaron antes de The Bolshoi en el Estadio Obras.
Leé también: Richard Coleman estrenó “Como antes” con Phil Manzanera de invitado
Duna está presentando su nuevo single y video “A costa de vivir” y también se prepara para la última presentación del año. La canción se mantiene, dentro del estilo del grupo, una mezcla de oscuridad y letras comprometidas. “Estamos contentos. Esta canción es parte de un tríptico que estamos grabando y que teníamos muchas ganas de compartir. Tuvimos algunos cambios en la banda de un integrante y ahora que estamos estabilizados, tenemos casi terminado el material”, describió el cantante y guitarrista.
También contó que la salida de una nueva canción no es fácil para la banda. “Mucha gente sigue aferrada a los temas que fueron hits, pero estamos contentos porque se interesaron por este lanzamiento”. La nueva canción estará en el show que brindará Duna este martes 3 de diciembre junto a Sergio Rotman en el marco del Ciclo Visage que se realizará en el Centro Cultural Rojas
Según el músico, en “A costa de vivir” tiene que ver con el momento que estaba viviendo. “Tiene que ver con un cambio, una ruptura, y cosas que me llevaron a una reflexión, porque cuando las cosas te salen mal hay que dejar que se vallan. Habla de levantarse, subir las velas y seguir navegando sin un rumbo cierto. Hay que seguir adelante y no estar anclado en el pasado. A su vez, la letra explica el porqué suceden ciertas cosas. Todo termina siendo a costa de la vida. Me siento identificado”.
Sobre su estilo a la hora de componer, Villanueva contó que sus canciones nacen con la guitarra acústica. “Creo que la célula de todos los estilos es que la canción esté buena. Después, al tocarla con la banda, te lleva para otros lugares. Cuando arranco con una canción voy para algún lado que no sé dónde puede llegar a terminar. Lo trabajamos con el resto de los integrantes hasta lograr el resultado final”.
El artista contó que graba las ideas en el celular. “No sabés la cantidad de canciones que perdí. Tengo la teoría de que si un tema está bueno, lo tenés que recordar, pero hay veces que no pasa”.
El comienzo de la carrera de Duna
La banda sorprendió a mediados de los ‘90, en una etapa de recambio para el rock argentino. Luego de la post dictadura y el regreso a la democracia, aparecieron nuevos artistas que marcaron un nuevo rumbo. “Nos conocimos en el colegio en 1985. En 1987 grabamos nuestro primer disco. Después de importantes nombres como Los Abuelos de la Nada, Zas, Soda Stereo, entre muchos otros, aparecieron nombres como Los Pillos, La Sobrecarga, Fricción, Don Cornelio y La Zona, Los Pericos, donde estábamos nosotros. También tocábamos con Los Auténticos Decadentes, aunque ellos tenían otro tipo de propuesta, pero nos divertíamos mucho”.
“Final Marruecos” fue uno de los primeros éxitos de Duna. “Seguimos bajando pendientes, seguimos mirando sin ver, seguimos buscando sin aprender”, cantaba Alejandro Villanueva. Muchos recuerdan el estribillo: “Amándote en el final...”, con cierto toque dark.
La canción tuvo su correspondiente videoclip donde los integrantes aparecían en una duna cantando la canción. “Lo filmamos en Villa Gesell. Recuerdo que se nos quedaba la camioneta que nos prestó el papá de un amigo con los equipos. No era una 4x4. Teníamos que bajarnos a empujarla en la arena. El director fue Fernando Spiner, que con muy poco presupuesto pudo hacer un clip con una muy buena estética”, recordó el cantante.
Ya en los ‘90, la banda cambió de nombre y sonido. Los mismos integrantes de Duna, pero sin Arbelbide, Villanueva, Marafoti y Del Bene publicaron su primer disco en 1993, “Por unas monedas”, con la producción de Rinaldo Rafanelli. Uno de los temas que sonó mucho en las radios fue “Calle abajo”, que llegó a meterse en las listas de éxitos.
Abejorros fue elegido como soporte de Paul McCartney en los shows que brindó en su primera visita al país, en River, en 1993. Dos años después, la banda también abrió el recital que Roxette brindó en Ferro. En 1997, lanzaron Partido revancha y bueno, que incluyó una nueva versión de “Calle abajo”.
- Después del segundo disco de Duna cambiaron de nombre por Abejorros
- Sí, en los ‘90 sentimos que la música iba para otro lado. Ya lo sentimos en Un grito más, segundo trabajo discográfico de Duna. Fuimos más por el estilo canción. También tuvimos un aprendizaje en el mundo de la música. Éramos muy chicos cuando entramos por primera vez en un estudio. No sabíamos cómo se grababa. Con Abejorros logramos el sonido que queríamos. También nos llamaron para tocar en los shows de Paul McCartney en River, en 1993. No explicamos a nadie la razón por la cual cambiamos de nombre. Recuerdo que volvimos a la actividad en 2014 como Duna y sacamos el disco en vivo.
- ¿Cómo nació “Calle abajo”?
- Es un tema con guitarra, bajo y batería. La grabamos en el estudio, pero no pensábamos incluirla en el disco. La notábamos que no era como el resto de los temas, más oscuros y pesados. Vino Rino (Rafanelli) y nos dijo que teníamos que incluir. Le metimos unos coros, una guitarra más, y algunos arreglos y quedó. La grabamos como trío porque Raúl (Arbelbide) había viajado a Trenque Lauquen donde vive.
- ¿Cuál es tu opinión sobre los nuevos estilos como lo urbano?
- Le doy las gracias a las bandas y artistas actuales como Trueno y Wos, entre otros, ya que reivindican al rock nacional. Es algo que en los ‘90 no pasó con la cumbia que nos corrió o lo mismo con el reggaetón. Está buenísimo todo lo que hacen.