Juan Fuentes, referente de la música folclórica argentina, presentó una colaboración con León Gieco llamada “Como Un Tren”. Una fusión de estilos de dos mundos sonoros del rock y el folclore con una importante carga de tradición y pasión. Se trata de un tema que fue originalmente lanzado en 1981 y que se convirtió en una de las canciones más queridas del legendario artista, con una letra cargada de nostalgia, esperanza y reflexión sobre el paso del tiempo y el desarraigo.
“Es algo mágico y lo estoy disfrutando. Le pedí repertorio a León hace un tiempo y me llamó para pasarme este tema tan especial que se la había mandado a Mercedes Sosa, pero que no la grabó. En este tiempo se volvió a encontrar con la canción y pensó en mí para grabarla”, le contó Juan Fuentes a La Viola, a pocas horas del estreno.
Leé también: Recordá una entrevista con Los Huayra
“Me dijo que me quedaba justa y el resultado fue impresionante”, amplió sobre “Como un tren”. “Es como una prenda de vestir que queda perfecta. Cuando la estaba grabando, le mandé una foto y se sumó. Es de una generosidad, de un tamaño inconmensurable y soy un agradecido del lugar que me da la gente y los artistas que me dan esta posibilidad de mostrar uno de sus temas”.
Una colaboración que muestra la conmovedora interpretación de amos artistas. “A León lo conocí por en mi anterior disco y me empezó a tener en cuenta. Es una canción que compuso hace muchos años y que encontró cuando le pedí repertorio para mi nuevo disco Mil noches, que también tiene temas propios. Es un descubrimiento en mi caso como autor. Estoy viviendo un momento que vengo soñando desde hace muchos años y me siento realizado”.
Sobre la inspiración a la hora de componer, Juan sostuvo: “Llega en momentos muy fugaces. Es como la lluvia que aparece, riega y se va. En ese momento es cuando me pongo a tratar de terminar una canción y siempre busco ayuda porque toda mi vida fue intérprete. Ahora, veo crecer todo eso y siento que son libres las canciones para que la gente las sume como quiere. Defenderlas, es un orgullo”.
En sus gustos musicales aparecen las grandes voces como Andrea Bocelli, Mercedes Sosa, Luciano Pavarotti, Céline Dion y Whitney Houston, entre otros. “Mi influencia más fuerte fueron Los Chalchaleros”, destacó. “Siento que la música no tiene fronteras gracias a las colaboraciones que se hacen con artistas de otros estilos. En mi caso pude grabar con Rolo de La Beriso. En este disco está León Gieco y también Yami, que le agregó otros colores y juventud”.
En estos años de trayectoria, fue importante para Juan Fuentes su participación en Los Huayra, un grupo folclórico formado en Salta y que tuvo muchos éxitos. “Con la banda tuve la posibilidad de aprender mucho, de conocer otros países. En estos 25 años de trayectoria, también con otros proyectos, fueron muy importantes para mí. Ahora estoy desde hace tres años con este plan solista. Cuando miro para atrás, me siento orgulloso de todo lo que pasó, como la consagración en los festivales de Cosquín o en Jesús María”.