Soda Stereo apareció en la escena hace 40 años con una propuesta musical moderna y una estética novedosa para la escena del rock argentino. Luego de presentarse en el under porteño, junto a otros grupos como Virus, Sumo, Los Twist, entre otros, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti lanzaron su disco debut a fines de agosto de 1984.
Un trabajo que se destacó por canciones como “Por qué no puedo ser del Jet Set”, “Te hacen falta vitaminas”, “Sobredosis de TV”, “Dietético” y “Trátame suavemente” que sonaron en las radios y en las discotecas. Con el paso de los años, muchos de estos temas se convirtieron en clásicos. Cerati y Zeta se habían conocido estudiando la carrera de Publicidad en la Universidad del Salvador. La imagen, los videos, las puestas en escena fueron fundamentales dentro de la historia de la banda. Los raros peinados nuevos. Es más, el trío se caracterizó por presentar el video de “Dietético” antes de publicar su primer álbum.
Leé también: Especial de La Viola por los 40 años de la salida del primer disco de Soda Stereo
La curiosa presentación del disco en Pumper Nic
A un poco más de un mes de la salida del primer disco, Soda presentó a los medios su disco debut el 1 de octubre de 1984, en Pumper Nic, ícono gastronómico de los ‘80 y que coincidió con el cumpleaños de Zeta. La puesta fue bajo un decorado muy pop. En una pantalla gigante se pudo ver la presentación del video “Dietético”.
“Fue una idea moderna. Siempre me gustó hacer este tipo de presentaciones. Con Los Helicópteros lo había hecho en el Palacio Sans Souci o en el Hoel Bauen con Virus y esto de Soda en Pumper era perfecto. Las hamburguesas, la onda, la ropa, etc. Lo único que nos falló fue una fonola y la entradas de unos flippers por problemas municipales no lo pudimos hacer. La fiesta salió super bien y vino todo el periodismo. Esta movida los ayudó muchísimo”, recordó Carlos Rodríguez Ares, productor del trío por aquellos días.
La producción del grupo consiguió una vitrola Wurlitzer y alquilaron varios flippers que no se pudieron descargar debido a una ordenanza municipal que prohibía su uso en Capital Federal. La banda trató de explicar que no era para un uso comercial. Igualmente, pudieron meter dos, pero conectaron uno solo. Un ambiente muy pop para la ocasión.
Colegas, amigos y periodistas se juntaron en el local que estaba en Suipacha (entre Corrientes y Lavalle). “Fue una de las primeras cadenas de hamburguesas y tenía que ver con el espíritu de Soda, con esos decorados que tomaban algunos códigos de la new wave que rescataban íconos que venían de los ‘60. Tenía que ver con bandas que estaban alrededor de la música punk que eran de nuestra influencia, como The Specials”, contó Zeta sobre la particular idea.
Para Charly Alberti, la elección de Pumper Nic tenía que ver con la propuesta que la banda quería mostrar. “Soda en algún punto empezó como algo cuasi punk. Cuando tocábamos en el under, yo tenía una remera rota pintada con aerosol”, recordó. En el subsuelo del local, la producción colocó un proyector donde se pudo ver el video de “Dietético”.
La grabación del primer disco de Soda Stereo
“Fue en los estudios de CBS que eran enormes, recuerdo que el control estaba arriba, con consolas antiguas. Había cambio de turnos de los ingenieros y teníamos que empezar a grabar de cero. Por ahí estábamos un día para grabar un tema”, destacó Alberti. No fue una tarea fácil para los músicos.
Richard Coleman, que participó de algunas de las sesiones recordó: “La emoción y el entusiasmo por grabar en un estudio de verdad, era como estar en una nave espacial. Junto a Daniel Melero nos acercamos a Gustavo para trabajar en distintos sonidos, le presté pedales y equipos”.
Federico Moura fue el encargado de producción del material. Fue importante su presencia a la hora de tratar algunos temas sonoros. “Un artista que nos daba tranquilidad y seguridad. Tenía un vuelo brillante. Distribuyó muy bien las energías”, le dijo Zeta a La Viola.
La historia de “Trátame suavemente”
Una de las canciones que marcó ese primer trabajo discográfico de Soda. Daniel Melero la escribió en 1982, en plena Guerra de Malvinas, para incluirla en el primer trabajo de Los Encargados. Como el material no salió, el cantante se la ofreció a sus amigos de Soda Stereo, donde llegó a participar del proyecto y hasta se pensó en incluirlo como productor del primer disco del trío. Finalmente, Federico Moura tomó ese lugar.
“La compuse durante un discurso de Galtieri. Está cruzada con esos amores que uno tiene . Más bien un conflicto que una pasión. Habla del péndulo donde el amor pasa al odio y hace muy mal al estómago. Tenía un conflicto con mi novia del barrio. La interpretación de Gustavo (Cerati) es fabulosa. En todas esas demoras por la salida del disco se conoció primero la versión de Soda que para mi es un halago y algo propio de la amistad de compartir cosas. Produje el primer demo de ellos. Había estado también Ulises Butrón, pero no en esa grabación. Creo que me equivoco si digo que estaba ‘Sobredosis de TV’. La memoria es lo más falso que tengo”, agregó sobre aquellos años.”, sostuvo sobre su creación.