“Este trabajo es una empresa enorme, y sólo puedo felicitarlo por su excelente atención a los detalles. Esta historia de los Stones y sus carreras en solitario sin duda será apreciada por cada fanático en todo el mundo”, de esta forma definió Bill Wyman al libro “Stones fuera de Stones” de Diego Perri. Una obra fundamental para todo aquel que quiera conocer más sobre los discos solistas que publicaron los integrantes de los Rolling Stones, más sus participaciones y colaboraciones con otras bandas y artistas.
A lo largo de sus 558 páginas, el periodista lleva al lector a investigar sobre cada una de las entradas a un estudio de los integrantes de Sus Majestades Satánicas y comenta más de 1200 discos y se profundiza sobre la esencia y estilo de cada canción.
Leé también: Los Rolling Stones arrancaron su gira norteamericana cargados de energía
“Fueron 10 años de trabajo y de investigación. Me llamó poderosamente la atención que no había dentro del gran abanico de libros de los Stones, uno sobre sus carreras en solitario. En 2013, empecé a trabajar sobre cada disco solista, de cada miembro, de los seis originales más Nick Taylor y Ron Wood”, le contó Perri a La Viola sobre este ambicioso material.
“Se volvió maratónico. Lo tenía listo el libro en 2020, pero me agarró la pandemia, así que esos años del 2020 al 2023 trajo dos buenas noticias, que se cumplieron 60 años exactos desde la primerísima colaboración. En 1963 apareció Keith Richards tocando claves, esos bastoncitos de madera de percusión, en un single de George Bean, un artista inglés de la época. También, el año pasado tuve la fortuna de conocer a Bill Wyman, a quien le llevé una muestra de este libro y a los dos meses me respondió unas muy cálidas líneas que oficiaron de preludio para la obra”.
- ¿Hablás de una colaboración de Keith Richards en 1963 ¿Cómo fue conseguir toda esa información tan precisa?
- En principio me sirvió mi propia discoteca. Al ser coleccionista hace muchos años, iba escuchando cada single, cada tema, cada álbum y poder hacer un comentario. Luego recibí la colaboración de un par de biógrafos y coleccionistas del exterior. Pude conseguir algunos temas en wav o mp3 como para poder hacer el comentario. El libro es lineal, cronológico, ya que va desde 1963 al 2023. Cada año es un capítulo, cada década tiene un color diferente, está la review de cada colaboración y al término de cada año, capítulo, hay dos secciones fijas, una es sobre los acontecimientos más importantes en el año en la vida de los Stones, más el material en vivo del grupo. Al final del libro, una síntesis histórica de las actividades tanto en estudio como sobre el escenario.
- Tenés otro libro sobre los Rolling Stones llamado “República Stone”
- Sí. Es una suerte de diario de viaje muy subjetivo, muy llevado por el fan. Tiene una parte objetiva también que es la discografía argentina, como los vio la prensa local, desde las primeras apariciones en gráfica de nuestro país hasta las últimas. Y República Stone va a tener una reedición aumentada, actualizada, y con un par de sorpresas muy lindas para el fan. Se cumplieron 10 años de su edición.
- ¿Qué curiosidades te sorprendieron o creés que pueda al público interesarles de la carrera solista de ellos?
- Hay muchísimas y de un abanico muy amplio de géneros. Por ejemplo, en la carrera de Charlie Watts encontrás jazz, swing, boogie, hard rock, electrónica y música disco. Algo muy particular es su participación cantando sobre el final de un tema del ‘92 en un tributo a una figura legendaria del jazz, a Sidney Bechet, donde arenga el título del tema que es Laughing in Rhythm. Esa es una perlita porque Charlie Watts nunca, siempre tocó la batería, pero nunca cantó. Después con Ron Wood y con Mick Taylor, que son los más colaboradores, vas a encontrar infinidad de participaciones, muchas se entienden como guiños a algunos amigos. Taylor fue mucho tiempo músico de sesión, así que vas a encontrar infinidad de contribuciones y Ron es el amigo de todo el mundo que tocó con Jeff Beck, entre una infinidad de artistas. Tuvo un par de bandas, como Creation, antes de entrar a The Faces. Es más, a partir de la edición de este libro ya hubo apariciones de otras colaboraciones que demuestra lo inquieto que son a nivel archivo, porque hay cosas que siempre van a seguir apareciendo. Keith Richards acaba grabar en un tema tributo a Lou Reed.
- ¿Cómo es tu relación con los integrantes de los Rolling Stones?
- Básicamente, es con la manager de Keith Richards, es con quien tuve la chance de compartir más momentos al verlo en distintas situaciones. Ron Wood quizás es el más divertido y al nombrarle la Argentina se le dibuja una sonrisa. Mick (Jagger) es el más difícil de acceder, pero siempre fue muy amable. Charlie Watts, un señor. Mick Taylor quizás es el más parco, el más serio. De todos modos, siempre tuvo muy buena predisposición para hacer notas. Bill Wyman, que es el último que tuve la fortuna de conocer, la verdad que un señor, un caballero muy amable, un tipo muy interesante porque escribió libros de arqueología, de blues y tiene intereses más allá de lo musical, hasta acaba de lanzar un libro sobre su experiencia en la guerra, siendo muy pequeño. También tiene otro texto sobre el barrio de Chelsea. Y hasta hace muy poco estuvo con The Rhythm Kings, que fue la banda que lo acompañó durante tantos años después de dejar a los Stones.
- Viste a los Rolling Stones en la Argentina y por el mundo ¿Cuántas veces en total?
- Sí, fueron muchos. Son 84 y contando. Arrancaron con su gira Hackney Diamonds Tour que celebra la edición de este álbum de estudio por los escenarios, en principio, por Norteamérica.