Joan Manuel Serrat fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El jurado destacó la importante trayectoria del célebre cantautor catalán, que a finales del 2022 puso punto final a su vida sobre los escenarios. “En Serrat se aúnan el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia y los valores compartidos”, describió el jurado al hacer público su veredicto desde Oviedo.
El artista de 80 años fue elegido entre los cincuenta candidatos de veintiuna nacionalidades, una candidatura que ya había experimentado en el pasado. La última en el 2018. Meryl Streep fue la ganadora de la edición anterior.
Leé también: El enigma de Alicia, la mujer a la que Joan Manuel Serrat le dedicó la canción que nunca grabó ni grabará
La entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará en octubre, en una ceremonia donde estarán los reyes en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Estos importantes premios -este año se presentaron 321 candidaturas de 55 nacionalidades-, están destinados a distinguir a aquellas personas o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar.
La despedida de Serrat de los escenarios
“No estoy contando los shows que hice y los que me quedan por hacer. Es una actitud absolutamente defensiva. Esta gira está llena de trampas, de emociones, distancias, de sentimientos, de sentimientos tremendos, de alejamiento de algo que se da en mi vida y que me hizo muy feliz”, dijo Serrat durante su despedida de los escenarios de la Argentina.
Antes, en una entrevista con el diario El País, en 2021, el artista sostuvo: “Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”.
“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, agregó el artista catalán.