Este jueves se conoció la muerte de Dickey Betts, guitarrista y cofundador de los Allman Brothers. El músico tenía 80 años y sufría de cáncer. “Estuvo rodeado de toda su familia y se fue en paz. No creían que tuviera ningún dolor”, informaron desde su círculo íntimo.
Betts fue una pieza clave para darle un sonido propio a la legendaria banda y crear un nuevo género: el rock sureño. Artistas que van desde Lynyrd Skynyrd hasta Kid Rock fueron influidos por la música de los Allman, que combinaba blues, country, R&B y jazz con rock de los años 60.
Leé también: James Hetfield se hizo un tatuaje con cenizas de Lemmy Kilmister: “Sin él, no existiría Metallica”
Fundada en 1969, los Allman fueron pioneros de la improvisación y evitaron los lugares comunes de las canciones radiales. Duane Allman, líder de la banda, murió en un accidente de motocicleta en 1971, y el miembro fundador Berry Oakley murió en otro accidente de motocicleta un año después. Eso dejó a Betts y al hermano menor de Allman, Gregg, como los líderes del grupo, pero se enfrentaban con frecuencia. Incluso, se separaron al menos dos veces antes de reformarse y tuvieron una decena de alineaciones.
The Allman Brothers Band fue incorporada al Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y ganó un premio Grammy a la trayectoria en 2012. Betts dejó el grupo para siempre en 2000, y empezó a presentarse con su propia banda, la Great Southern, que incluía a su hijo, el guitarrista Duane Betts.
Quién era Forrest Richard “Dickey” Betts, guitarrista de los Allman Brothers
Forrest Richard “Dickey” Betts nació el 12 de diciembre de 1943 y creció en la zona de Bradenton, Florida, cerca de la autopista 41 sobre la que cantó en “Ramblin’ Man”. Su familia había vivido en la zona desde mediados del siglo XIX.
Betts creció escuchando country, bluegrass y Western swing. Tocaba el ukelele y el banjo antes de centrarse en la guitarra eléctrica porque “impresionaba a las chicas”. A los 16 años, dejó su casa para su primer viaje por las rutas, uniéndose a un circo para tocar en una banda.
Regresó a casa, y con el bajista Oakley se unió a un grupo que se convirtió en la banda Second Coming, con sede en Jacksonville, Florida. Una noche de 1969, Betts y Oakley tocaron con Duane Allman, que ya era un exitoso músico de sesión, y su hermano menor, y juntos formaron la Allman Brothers Band.
El grupo se mudó a Macon, Georgia, y lanzó un álbum debut homónimo en 1969. Un año más tarde llegó el álbum “Idlewild South”, destacado por la composición instrumental de Betts “In Memory of Elizabeth Reed”, que pronto se convirtió en un elemento esencial de sus shows.