El domingo a la noche se realizó la entrega de los premios Grammy. Una ceremonia que tuvo momentos memorables como la aparición de Celine Dion, Taylor Swift y el anuncio de su nuevo disco o la presentación desde Las Vegas de U2.
La noche tuvo un momento muy especial. Tracy Chapman subió al escenario para cantar “Fast Car” con la estrella del country Luke Combs. Antes de la presentación, el músico contó cómo escuchó este clásico. Luego de esta emotiva presentación en los Grammy de la cantante, los usuarios compartieron en las redes sociales la interpretación original de Tracy en los Grammy de este clásico de 1989.
Leé también: Taylor Swift posteó en sus redes sociales la lista completa de las canciones de su nuevo disco
Otro dato importante: después de que la cantautora, de 59 años, subiera al escenario con Luke Combs, su éxito de 1988 llegó al número 1 en iTunes en menos de 24 horas.
La historia de esta nueva versión de “Fast Car”
“Mi papá tenía una camioneta Ford 150 de 1988. Tenía un reproductor de casetes y él me ponía el álbum homónimo de Tracy Chapman. Esa canción, ‘Fast Car’, era mi canción favorita”, describió Luke.
El cantante de música country agregó: “Este tema lo tocó desde que aprendí a tocar la guitarra. Me encanta esa canción. Así que cuando entré al estudio para grabar mi disco más reciente, que fue Getting Old, pensé, ¿y si hacemos esto? No lo estoy haciendo para nadie más. Solo lo estoy haciendo para mí”
“Tracy obviamente escribió una de las mejores canciones en algunas generaciones. Es simplemente un momento genial de cierre de círculo”, concluyó el cantante. El público recibió muy bien la versión durante la ceremonia. Entre la multitud, Taylor Swift se puso de pie y bailó al escucharla.
Antes del primer disco, Chapman estudiaba en la Universidad Tufts, en Massachusetts, donde cantaba en distintos bares en sus ratos libres. Con el tiempo, en el ámbito universitario comenzó a difundirse el rumor de que había una estudiante que era muy buena cantando música de protesta. La información llegó a los oídos de Brian Koppelman, hijo del empresario Charles Koppelman -cofundador de SBK Publishing- quien se interesó por la joven.
“Tracy subió a la tarima y fue como una epifanía”, le contó el productor, entonces estudiante, a Rolling Stone en 1988. “Su presencia, su voz, sus canciones, su sinceridad… Todo en un solo lugar”. Koppelman la escuchó a Tracy Chapman ante un público de casi 100 personas, se acercó a ella para decirle que su padre podía ayudarla a iniciar una carrera como artista. La joven cantante no estaba con intenciones de ganar dinero con sus canciones. Le tomó un par de meses aceptar la propuesta. Luego de una reunión, la artista aceptó y firmó con el sello discográfico.
“Tengo que decir que nunca pensé que fuera a firmar un contrato con una gran discográfica”, dijo Chapman en una entrevista antes de la salida de su trabajo debut. “En todo el tiempo que pasé escuchando discos y radio desde que era niña, nunca me imaginé que hubiera alguien que pensara que mi música podía vender. Especialmente cuando interpretaba canciones como ‘Talkin’ Bout a Revolution’ en los 70… No sentía que hubiera espacio para mí”.
Lanzado el 5 de abril de 1988, ese primer disco fue su producción más exitosa de su carrera por lo cual recibió 3 premios Grammy y vendió más de 19.5 millones de unidades en el mundo. “Baby Can I Hold You”, “Talkin’ Bout a Revolution” y “Fast Car”, fueron algunos de los cortes de difusión del debut de Tracy Chapman.