Bad Gyal, una de las máximas figura de la escena urbana española, estuvo a principios de diciembre en Buenos Aires. La artista catalana brindó dos shows en el C Complejo Art Media ante un público que disfrutó de sus hits.
No faltaron sus hits como “Chulo”, “Kármika” junto a Karol G y Sean Paul y el más reciente “Mi Lova” que grabó junto a Myke Towers. Alba Farelo i Solé, su verdadero nombre, fusiona géneros como el reggaetón, el dancehall y el trap logrando una combinación perfecta.
“Me siento muy querida cada vez que vengo. Me siento muy bien con la energía que tiene la gente de aquí. Como bien y no me puedo quejar”, le confió a La Viola. Su última visita al país había sido en el marco del Primavera Sound 2022. “En las otras oportunidades que estuve en Buenos Aires no pude recorrer mucho ya que no tuve mucho tiempo. Espero ahora poder conocer un poco más de esta ciudad. Hay una muy buena vibra y quiero salir a disfrutar”, completó.
Leé también: Nicki Nicole reflexiona sobre su trayectoria en su última canción y apunta contra sus imitadores
Sobre “Mi Lova”, una colaboración junto a Myke Towers, Bad Gyal contó detalles sobre el trabajo de composición y grabación. “La canción nació gracias a un contacto previo con Myke. Él dijo en una entrevista que le gustaba trabajar conmigo. Incluso me había mandado un tema con una idea que al final no salió adelante. Pensando en un nuevo trabajo, me junté con mis dos productores en Miami, pasaron los meses, y sentimos que él era la persona indicada. Se la mandamos y le gustó”. “Es un tema de amor, de una relación íntima que habla de lo que sentís por esa persona especial”, completó sobre el mensaje del simple.
Bad Gyal, su colaboración con Nicki Nicole y el éxito de “Chulo”
La artista trabajó en este último tiempo con importantes figuras de la industria musical, donde encontramos a grandes productores como Scott Storch, Supa Dups,Taiko y El Guincho. Su último EP llamado Warm Up, publicado en 2021, debutó en el puesto número 10 de los discos globales de Spotify y superó los 150 millones de reproducciones en las plataformas. En este material participaron importantes figuras invitadas como Rauw Alejandro, Rema, Juanka y Khea.
Su participación en “Enamórate” junto a Nicki Nicole fue todo un éxito. “Sabes como es, no voy a volver, solo es una vez, aprovéchame” canta la dupla de artistas de habla hispana que no dejan de hacer historia. En su salida, el track generó un revuelo en redes sociales ya que ambas la cantaron en vivo.
En los últimos meses, emprendió una gira con más de treinta fechas por Europa, Estados Unidos y América Latina, y siguió lanzando éxitos como “Chulo”, “Kármika” junto a Karol G y Sean Paul y “Mi Lova” con Myke Towers. “Fue muy buena la colaboración. Me encantó verla trabajar en el estudio y también sentí que nos entendimos un montón. Es una muy buena persona y fue increíble encontrarme con ella”, describió Bad Gyal.
“La cadena le brilló en lo oscuro. Huele a Baccarat, fumándose un puro. Tiene cara que en la cama te da duro. Yo sé, papi, que tú eres muy chulo”, canta la española en “Chulo”, un tema que llegó bien alto en la lista de más escuchados gracias a una base contagiosa y que invita al baile. “Hacía tiempo que no había un tema así, con esa sonoridad de este beat y muy hablado. Tiene mucho que ver con el reggaetón original de Puerto Rico. El productor que hizo el beat es el que trabaja con Bad Bunny. Tiene ese sonido real y auténtico. Siento que a la gente le gustó”. Según Bad Gyal, la versión junto a Tokischa y Young Miko la “llevó a otra dimensión”.
Un beat internacional
- El movimiento urbano tiene mucha fuerza en España
- Sí. A la mayoría de mi generación nos llegó este estilo cuando teníamos 8 o 9 años. En la época en que Don Omar y Daddy Yankee llegaron al mainstream. Se los escuchaba en los países de habla hispana y todo eso nos quedó marcado. Ahora cuando llegó esta nueva la de reggaetón lo aceptamos muy bien porque nos gustaba desde ese tiempo.
- ¿Qué artistas escuchabas en tu casa ?
- De todo tipo de música. Mis padres ponían Estopa, Diego el Cigala y Joaquín Sabina. Con mis hermanas escuchábamos Wisin y Yandel, Don Omar, Sean Paul, entre otros.
- Tuviste la posibilidad de grabar con Karol G
- Fue una oportunidad muy grande. Estoy muy agradecida. Me dio la posibilidad de entender que estoy haciendo las cosas bien y que con el trabajo aparecen buenas oportunidades. Me siento muy afortunada de estar en el disco del año. Como me pasó con Nicki Nicol, Karol es una gran persona y me hizo sentir muy importante.
- ¿Cuál es el mensaje de tus canciones?
- Mis propias vivencias. Las cosas que me cuentan y veo. Lo que me quedó registrado dentro de mí. No tiene que ser importante. Arrastramos nuestras propias experiencias y de la gente que nos rodea. Es el motor que saco para que llegue a la música.
- ¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
- En enero saldrá mi primer disco. Los anteriores trabajos fueron EP o mixtapes. Siento que voy a estar nerviosa esperando la respuesta de los fans. Le puse mucho cariño a este material.
- Por último, ¿Qué diferencias hay entre Alba y Bad Gyal?
- Es la misma persona. Bad es una parte de Alba. Puedo decir que Alba es más íntima, tranquila y familiar. Bad Gyal viene de ahí y es la parte por lo cual la gente me conoce como más canalla y atrevida.