La noticia de su partida causó un fuerte dolor. Ricardo Iorio, máximo referente del heavy metal argentino, murió hoy a los 61 años de edad, a causa de un infarto. Su fallecimiento fue confirmado por Juan Ignacio Vitalini, abogado del músico que en más de cuarenta años de carrera supo liderar las emblemáticas bandas V8, Hermética y Almafuerte.
De acuerdo al testimonio de Vitalini, la pareja del cantante fue quien le informó de la muerte de su defendido, quien por la mañana sufrió un paro cardíaco cuando estaba siendo trasladado en una ambulancia a un hospital de la localidad bonaerense de Coronel Suárez. El músico es considerado como el fundador del heavy metal argentino propiamente dicho, sino que, sin duda alguna, fue quien lideró las bandas y compuso las canciones más emblemáticas y populares del género en nuestro país.
Lee también: Se hizo viral el polémico comentario de Ricardo Iorio sobre Natalia Oreiro y su relación con Ricardo Mollo
Su actuación en “Todoterreno”, la película de Kapanga
Carismático y amigable, Iorio se relacionó con muchos de de sus colegas y llegó a lugares ajenos a los musicales. Muchos recordarán su participación en la película “Todoterreno” (2009) del grupo Kapanga. La diferencia de estilo no fue un impedimento y el artista puso su piel a un personaje omnipresente. “Muchachos no se den por vencido aún vencidos”, son las primeras palabras de Iorio, entre las nubes, personificando al Dios del asado y con una foto de Perón en el pecho.
“Le transmito la emoción y el orgullo que siento como el creador por enfrentar a su enemigo y al destino siguiendo siempre el deseo musical y parrillero”, agregó con esa particular impronta que le conocíamos. “Acepten las ayudas de sus amigos. Sigan adelante. Para ustedes mi parrilla”, concluyó con su mensaje a los integrantes de Kapanga con su característica vozarrón.
“Todoterreno”, fue dirigida por Pablo Parés, Paulo Soria, Hernán Sáez y basada en una idea de la banda quilmeña. La historia cuenta sobre seis albañiles que deciden presentarse en un concurso de bandas beat para cumplir su sueño: dedicarse a la música y el asado. Camino al concurso, una fuerza maligna se desatará contra ellos e intentará impedir que cumplan su deseo. Pero con el poder de la amistad y la convicción de seguir sus sueños, enfrentarán todos los escollos y llegarán al concurso en el que deberán demostrar, frente al Dios del Asado, que son los mejores músicos y asadores del mundo. En el film participaron Pablo Echarri, Flavio Cianciarullo (Los Fabulosos Cadillacs), y Pablo Lescano (Damas Gratis), entre otros.
En distintas entrevistas, los músicos de Kapanga contaron que tenían una muy buena relación con Ricardo Iorio. Cuando apareció el personajes, los integrantes no dudaron que era perfecto para él. También, el recordado cantante pidió que tenía que salir con la foto de Perón sino no firmaba.
Leé también: La última llamada de Ricardo Iorio antes de morir: habló con Juanchi Baleirón
El curioso regalo de los Kapanga a Ricardo Iorio como agradecimiento
Los artistas compartieron escenarios y ruta en distintas oportunidades. Hace unos años, compartieron una fecha en el Rock en Baradero. Los integrantes de Kapanga pensaron en hacerle un regalo como agradecimiento a su participación en el mencionado film. “Hablamos con su mánager para preguntarle que le podíamos comprar como regalo. Nos contó que le gustaba mucho los pájaros. Así que fui y le compré uno de varios colores, dos canarios y una parejita que salía una fortuna. Puse la jaula en el baúl del auto y me fui al festival”, recordó el Mono, cantante de Kapanga en una entrevista con el programa Banda Soporte del canal Quiero.
“Cuando vio el regalo me respondió que me salió más cara la jaula que los pájaros”, agregó el músico en la charla. Maikel, guitarrista del grupo, contó que cuando subió a tocar Almafuerte, Ricardo lo cubrió con una bandera argentina para que duerman. Por último, el Mono contó: “Hice el seguimiento y llegaron bien a Sierra de la Ventana donde tiene un montón de pájaros”.