El encuentro con Trueno fue en uno de los balcones del sello discográfico ubicado en el barrio de Palermo. Con el fondo de la gran ciudad, sus imponentes edificios son el marco perfecto para hablar sobre el gran momento que está viviendo, el cantante expresó su felicidad por su nueva canción, “Ohh Baby”.
Con un ritmo poderoso, melodía retro, y rima precisa, Trueno demuestra una vez más su versatilidad con distintos ritmos. “Estoy muy contento con su salida. Siempre es una apuesta presentar una nueva canción”, le describió a La Viola.
Leé también: Trueno sobre el mal o el bien: “Se empieza protestando y después celebrando”
Desde la última entrevista con este periodista, que coincidió con la salida de su disco Bien o mal, en mayo del año pasado, Mateo Palacios Corazzina (su veradero nombre) logró una gran cantidad de éxitos como participaciones como en los famosos “Tiny Desk Concerts”, una serie de conciertos organizados por el programa de radio All Songs Considered de NPR Music de los Estados Unidos, giras por distintos países con gran respuesta por parte del público, grabar con estrellas como Cypress Hill, y quedarse con el Gardel de Oro 2023 por el mencionado trabajo discográfico.
Este joven artista, nacido en La Boca, se tomó su responsabilidad social como artista, ilustrando su propia visión crítica e introspectiva sobre la realidad social y cultural del mundo actual. Con el rap como herramienta, Trueno viaja al pasado para proyectar el futuro. Un gran conocedor del hip hop que viene de herencia familiar.
- ¿Cómo podés describir “Ohh Baby”?
- Siempre agarro un género y le doy para adelante sin saber qué va a pasar o cómo va a recibir un tema la gente. Siempre contento porque el público lo disfruta al ciento por ciento. Como pasó con la anterior canción ‘Tranky Funky’, que está marcada por el funk, en ‘Ohh Baby’ aparece la música disco. Hay que estudiarlos y sacarle la receta a cada uno de los géneros, respetando sus códigos, pero también apropiarlo y hacerlo argentino.
- La canción salió acompañada de su videoclip que se destaca por su particular estética
- Soy bastante meticuloso y me gusta meterme en todas las áreas que van más allá de la composición. La idea es de respetar el género en las imágenes, logrando una estética de la época. Lo hicimos con ese costado de los ‘70 para que se entienda la referencia.
- Estuviste actuando en los Estados Unidos ¿Qué significó esa experiencia?
- El show gratis de Nueva York fue una locura. Un partido bastante difícil de jugar que me tuvo bastante nervioso, ya que tenía que demostrar todo lo que había aprendido de ellos, con el rap y el hip hop. Los estadounidenses buscan de expender su cultura. Soy hijo de la cultura hip hop y sé que nosotros tenemos nuestros sabores. En definitiva, en una devolución con una impronta argentina.
La experiencia junto a Cypress Hill
Trueno demostró toda su capacidad en el remix de “Fuck el Police”. Como parte de la celebración de los 50 años de historia del hip hop, el artista se sumó a Cypress Hill. Motivado por las injusticias sociales y las experiencias de primera mano, la canción se puede interpretar como una denuncia sobre una sociedad que lucha por asumir su responsabilidad. El tema capta la destreza lírica de Trueno, el juego de palabras característico de Sen Dog y la incomparable vocalización de B-Real.
“Me invitaron a una entrevista. Estaba muy nervioso porque soy muy fan de ellos. Los conocí por mis padres y son muy importantes. Como amantes del hip hop, crecimos tratando de enterder sus letras, pero Cypress Hill hizo las versiones en castellano de sus temas para poder entrar a Latinoamérica. Nunca se olvidaron de nosotros. Cuando grabé la canción con sus integrantes traté de no temblar por los nervios”, recordó Trueno.
También fue muy importante su participación en el famoso Tiny Desk. “Fue muy importante. Una hazaña que quería cumplir con el disco Bien o mal. Lo hicimos en un contexto especial, en un conventillo de La Boca, y cerró perfecta la propuesta. Ese lugar quedaba a cinco cuadras de donde vivía de chico y pasaba todos los días. Fue una ventana muy grande para demostrar de dónde vengo, mi sonido y mi barrio. Una grabación que representa todo eso”.
- ¿Qué significó quedarte con el Gardel de Oro?
- Fue un montón. Son cosas que nunca imaginé. Son momentos tan altos que si uno piensa en ellos se puede decepcionar si no lo logra y volverse loco. No me tenía tanta confianza en llevarme ese premio. Fue una gran sorpresa y alegría.
El mensaje de Trueno para los jóvenes que sueñan con la música
Es uno de los artistas más relevantes de la escena actual. Sus dos discos publicados tuvieron muy buena respuesta por parte de sus fans y de la crítica especializada. Sus canciones llegaron a las listas del mundo. Muchos chicos sueñan con tener una carrera importante dentro de la industria musical como Trueno.
“La típica es de decir que sigan sus sueños. Para mí tienen que hacerle caso a sus ganas. Nosotros logramos todo esto sin herramientas. Lo único que teníamos era una cámara y llegamos al mundo. Ahora es distinto. Hay que tener el talento y la disciplina. No tengo dudas que van a seguir apareciendo figuras en la Argentina y cada vez con menos edad. Mucho no tengo para decir, ya están accionando solos”.
El músico prepara un nuevo disco, que tendrán “Tranky Funky” y “Ohh Baby”, pero antes quiere dar a conocer más canciones. “Me parece que antes tienen que conocer un poco más esta idea con otros géneros. Cuando realmente pidan el disco lo sacamos”.
Es conocida la pasión de Trueno por Boca. A pocas horas de perder el superclásico, los hinchas tienen el objetivo puesto en la Copa Libertadores. “Siempre es difícil jugar en Brasil. No tenés la seguridad del local. No quiero mufarlo diciendo que vamos a ganar. Tenemos que alentar para conseguir la séptima copa. Tienen que estar Barco y el changuito Zeballos”, concluyó cargado de ilusión.