Julio Iglesias es una de las figuras más importantes dentro de la historia de la música latina y que llegó a una gran cantidad de países imponiendo su estilo.
“Me olvidé de vivir”, “Soy un truhán, soy un señor”, “De niña a mujer”, “Fuiste mía”, “Abrázame”, “Lo mejor de tu vida”, “Me va, me va”, “Bamboleo”, “Agua dulce, agua salá” o “La carretera” son algunas de sus canciones más celebradas por sus fanáticos.
Para muchos, la carrera musical de Julio José Iglesias de la Cueva (su verdadero nombre) arrancó antes de llegar a los 20, en 1963, cuando un grave accidente de tránsito truncó sus estudios de Derecho, los terminó varios años después, y su prometedora carrera como futbolista como arquero del Real Madrid.
Leé también: Julio Iglesias cumple 80 años y le darán el mejor regalo del mundo: participaron 450 celebridades
En aquellos días de recuperación, el artista encontró refugio en la música acompañado de su guitarra que le había regalado un enfermero. Así comenzó a acompañar sus poemas. Al visitar una discográfica con una de sus composiciones, uno de los ejecutivos le preguntó por qué no cantaba él la canción. Lo convenció y terminó grabando. Al poco tiempo, Iglesias ganó el famoso Festival Internacional de la Canción de Benidorm de 1968. Esto marcó el comienzo de una exitosa carrera.
Julio Iglesias y su relación con el público
“Salir al escenario, en frente de la gente que te quiere, es un privilegio”, destacó en una charla con La Viola, en 2017. Y agregó: “Te hace sentir mil veces más joven. No te duele nada, ni siquiera el alma. Por ejemplo, si te duele un hombro o la rodilla, cuando pisas el escenario, ese dolor desaparece. Si tenés que llorar, te reís. Estás contento. Es el mejor médico que tuve en mi vida, el público”.
Julio Iglesias y la conquista del mundo
Muchas de sus canciones se convirtieron en hits más allá de España. El cantante, nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1943, obtuvo importantes reconocimientos. En 1983 fue nombrado como el artista que más discos vendió en más idiomas en el mundo y en 2013 como el artista latino que más música vendió en la historia.
En 2006, Julio Iglesias fue destacado como el artista de música latina más vendido en la categoría masculina con ventas de 250 millones de dólares estadounidenses, certificadas por los Guiness World Records, algo equivalente a 250 millones de álbumes.
Recordemos que a lo largo de su carrera, grabó más de 80 álbumes, cantó en 14 idiomas, y obtuvo más de 2600 discos de oro y platino certificados. Sobre cantar en otras lenguas, el español destacó a La Viola: “El secreto es la voluntad y la disciplina. Es entrar a un estudio para cantar en otros idiomas y después convertirlo en algo emocional. No es fácil, pero que el público que va a escucharte lo tiene que entender y más importante aún, emocionarte”.
Julio reflexionó sobre la vigencia después de tantos años de carrera tiene que ver justamente con la emoción. “Si me faltaría eso no estaría aquí. Siento las luces, las cámaras, al periodista, y esas cosas me siguen emocionando.
Su interés por el reggaetón
Al momento de la charla con La Viola, la figura latina aseguró que la música urbana le parece interesante. “Es una maravilla. Estuve escuchando reggaetón en estos días y vi la entrega de los premios Billboard. Me gustaron mucho”.
“Tiene un ritmo especial, seguro que yo soy arrítmico, y me gusta. Me encantó ‘Despacito’ y lo vi cantar a mi hijo Enrique en tantos festivales y tiene ese ritmo que yo no tengo. Es una música que está ahí y le gusta a la gente joven y lo entiendo. Estoy de acuerdo que haya música de todos los tipos”.
La música de su hijo Enrique
“La genética es tan natural que no lo puedo explicar. Es como la filosofía natural de la vida. Hay muchas veces de hablar, pero hay algo mío y de mi padre en él. No se puede explicar que tenga cosas mías y que yo aprenda de él”.
Su pasión por el fútbol ¿Messi o Maradona?
En la entrevista, Julio Iglesias respondió sobre estas máximas figuras del fútbol de la historia. “Messi no existiría sin antes Diego y a Maradona no le gustaría el fútbol de ahora sin Messi”.