La noticia de la muerte de Elvis Presley sacudió al mundo. Aquel 16 de agosto de 1977, los canales de televisión y las radios de los Estados Unidos cambiaron su programación para transmitir cada detalle. Los fans no lo podían creer: el rey estaba muerto. Tenía 42 años.
David Stanley, hermanastro de Elvis, cree que la estrella del rock se suicidó. “Premeditó tomando los medicamentos que lo mataron”, destacó en “Elvis’ Women”, un nuevo documental sobre la obra del rockero.
Leé también: “Elvis Presley no murió por las drogas”: un libro analiza otras posibles causas
“Amor, dolor, exposición: simplemente no podía soportarlo más”, afirmó el hombre de 67 años, según publicó Pagesix. En la serie, que se estrenó en mayo, Stanley alegó que su hermanastro “no podía continuar” en medio de temores de que sus supuestas relaciones con adolescentes quedaran al descubierto en un libro.
Stanley, que estaba por aquellos días cerca de Presley, supuestamente estaba en Graceland cuando el cantante murió de un ataque al corazón como resultado de una sobredosis de drogas. “Su gusto por las chicas jóvenes, de 15 o 16 años, me enfermaba”, afirmó el hermanastro en la serie, calificando de “milagro” que el cantante de “Can’t Help Falling In Love” no fuera “arrestado”. El trabajo audiovisual también trata el matrimonio que Elvis tuvo con Priscila Presley.
La causa de la muerte sigue siendo un misterio. Los médicos, sin brindar mayor información, dijeron en aquel momento que se trató de un paro cardíaco. Se lo relacionó con el abuso de medicamentos y de drogas. El último tiempo no había sido muy bueno para Elvis. Muchos lo veían como una caricatura grotesca de lo que había sido. Había aumentado de peso y le costaba mucho terminar los shows. Había días, durante la gira, que le costaba levantarse de la cama.
Ese 16 de agosto de 1977, la mansión de Graceland se convirtió en un santuario. Una multitud llegó hasta su puerta para darle su último adiós. Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos, reconoció que Elvis había cambiado para siempre el rostro de la cultura popular estadounidense.
“Elvis Presley no murió por las drogas”: un libro analiza otras posibles causas
Hace dos años, la periodista e historiadora Sally Hoedel publicó una biografía en la que afirmó que la estrella murió porque tenía “malos genes”. En su libro “Elvis: destined to die young” (“Elvis: destinado a morir joven”), la autora considera que los problemas de Presley, más allá de los excesos a los que tiende la fama, podrían haber partido de sus abuelos maternos, que eran hermanos.
También señaló que muchos miembros de la familia por parte de su madre -que murió a los 46 años- tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa según afirmó la biógrafa la biógrafa a través del medio británico especializado en música NME. A su vez destacó que la estrella de la música sufría enfermedades en nueve de los once sistemas corporales y que parte de su organismo estaba dañado desde el momento en que nació.
“Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos comenzar a ver su humanidad nuevamente “, dijo Hoedel al diario The Observer.
“Elvis es visto como menos o más que humano, como una imagen, y ha sido reducido a este tipo de rock and roll que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas”, agregó. La periodista piensa que Presley no era un drogadicto como la historia lo mostró, si no más bien que buscaba escapar de la realidad; alguien que luchaba por sobrevivir después de vivir en la pobreza extrema.