Fito Páez está en un momento íntimo con su público. A partir del aniversario número 30 del álbum El amor después del amor y del estreno de la serie homónima de la mano de Netflix, el músico rosarino compartió muchos fragmentos de su vida privada.
El cantante y compositor habló en esta ocasión de la historia detrás de Naturaleza sangre, el disco que estrenó en 2003 y que contó con la participación de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Rita Lee: “Fue escrito durante la separación con Ceci Roth. Fue mi Blood on the tracks. Es extraordinario ese momento de la vida cuando no sabés cómo llegaste hasta allí”, expresó, haciendo referencia al disco de Bob Dylan.
Leé también: Fito Páez sorprendió a sus fans con una foto retro donde aparece junto a su hija Margarita y Charly García
El músico rosarino compartió en Instagram un video a modo de racconto con imágenes de la grabación de ese disco y habló de cómo vivió la separación de Cecilia Roth en medio de la creatividad y la composición: “Entre el dolor de la pérdida y el advenimiento del duelo, las músicas fueron llegando solas hasta una casa en una playa uruguaya y la habitación de aquel hotel a deshoras y entre desconocidos que rondaban por allí en jornadas sustanciosas e interminables”.
Sobre las canciones que claramente hace referencia a la ruptura, Fito agregó: “Me hice subir el piano que estaba solo y desangelado en la planta baja hasta el piso nueve. Había que resucitar. Entonces: ‘Volver a mí' y ‘Salir al sol’ fueron los himnos de batalla y esta última de paso reflejaba el deseo de alguna parte de la juventud de recuperar espacios en el área política, tan desprestigiada como hoy en aquellos días”.
La canción de amor más triste de Fito Páez
A modo de repaso por las canciones que integran Naturaleza sangre, Páez se sinceró: “Creo que ‘Los restos de nuestro amor’ debe ser una de las canciones más tristes jamás escritas. Y ‘Bello abril’ un canto a la esperanza, rumbo al deseo con la voz de Luis Alberto haciéndonos llorar. Dedicada a mi un montón de cosas, no sé cómo nombrarla, Dolores Fonzi”, actriz que fue parte del famoso videoclip.
Sobre la colaboración de la recientemente fallecida Rita Lee, agregó: “‘Ojos rojos’ fue la excusa perfecta para contar una de las tantas historias de destierro argentino no deseado después del fatídico 2001 y llamar a Rita Lee para la coda final y darle el toque de lujo”.
Fito también habló de “Musica para camaleones”, “Absolut vacio”, “Urgente amar”, “El centro de tu corazón” y “139 lexatins”, canciones que componen este disco ecléctico, con momentos súper rockeros así como con pasajes de gran emotividad y nostalgia. Estrenado luego de Rey Sol, este álbum marca un momento clave de la discografía de Páez.