A 15 cm de la realidad (1998) fue el disco debut de Kapanga. Un disco que generó un estilo nuevo, marcado por el rock y el cuarteto. Con temas propios y covers, hay cinco tracks de La Mona Jiménez, se adueñaron de los boliches y sonaron por todas las radios. Un álbum que no puede faltar en ninguna fiesta.
“El mono relojero”, “Me mata”, “Cecator, El borracho” y “Ramón” fueron los cortes de difusión de A 15 cm de la realidad, un trabajo que vendió más de 35.000 copias y que fue disco de Oro. La banda oriunda de Quilmes fue reconocida como revelación en aquel 1998 por los principales medios de comunicación especializados.
A 25 años de su salida (A 25 cm de la realidad fue rebautizada la gira) Kapanga prepara una celebración muy especial para sus fans, el 26 de mayo en el Teatro Vorterix -con entradas agotadas- y el 23 de junio en el Teatro de Flores.
Leé también: Kapanga paró en la ruta para ver el partido de la Argentina, rompió cábala, y festejó con los vecinos
“Este show es especial. Vamos a celebrar la salida de nuestro primer CD y cassette”, describió el Mono Fabio a La Viola, cargado de emoción y expectativa. “Fue el puntapié inicial a todo lo que vino después. Pasaron los años y seguimos activos. Creo que también hay un montón de personas que crecieron con esas canciones y será un show muy emotivo”, completó el carismático cantante.
Un viaje en el tiempo...
El equipo de La Viola viajó hasta Quilmes para encontrarse con los integrantes de Kapanga. El objetivo: recorrer dos momentos históricos de la banda. Por un lado, fuimos al local donde sonó por primera vez el himno “El mono relojero” y el lugar en el cual se filmó el clip de “Me mata”.
“Andate a dormir vos”: el primer lugar en dónde sonó en vivo el himno kapanguero
Después de más de dos décadas, la canción se transformó en un clásico. Sigue presente tanto en las radios como en streaming. Resistió sin problemas el paso de los años. “El mono relojero” nació a pedido del sello discográfico que quería un tema fuerte y propio. Su mensaje tenía que ver con el pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires de cerrar los boliches a las tres de la mañana. “Andate a dormir vos, yo quiero estar de la cabeza, poder tomar una cerveza y emborrachar mi corazón”, decía el estribillo.
“En esa época, en 1998, fue muy fuerte hacer una canción contra una ley y un gobernador (Eduardo Duhalde). Pero sobrevivió a todos. Nos sobrevivió. Siempre la tocamos al final de nuestros shows y la gente la canta y disfruta con todo. Podemos decir que Los Redondos tienen ‘Ji Ji Ji” y nosotros tenemos nuestro “Jo Jo Jo”, recordó el Mono, en una entrevista con La Viola.
El mono relojero guarda una curiosa anécdota. Kapanga tenía grabado gran parte del disco, pero el sello quería una canción más, un potencial hit. El Balde, exbajista y compositor del grupo, presentó una canción que tenía dando vueltas. Pero como no tenían la posibilidad de grabarla en un demo, a los integrantes se les ocurrió invitar a los responsables de la discográfica a escucharla...en vivo.
“Se armó esa fecha para tocar ‘El mono relojero’ en vivo. De esa forma, se la presentamos a los directivos”, recordó Claudio Mafia, baterista de Kapanga, a La Viola, sentado a metros del local que fue protagonista, en la Costanera quilmeña.
“En aquella época, año 1997, no podíamos grabar el tema en un estudio, no podíamos mandarlo por Wetransfer o por Whatsapp. La forma de mostrar la canción fue en vivo. Hablamos con el dueño del local que se llamaba La Obra, El Conejo que en paz descanse y siempre lo tenemos presente. Los viernes hacía shows y los sábados se convertía en un boliche”, arrancó contando El Mono.
“Tenía el viernes ocupado. Pero nos prestó un costado del local, junto a la pared, para el sábado. El lugar estallaba de gente cuando llegaron los directivos. Recuerdo que la gente entraba y salía por las ventanas. Nos subimos al pequeño escenario improvisado y tocamos nuestras canciones. Promediando el recital apareció ‘El mono relojero’. Lo volvimos a tocar para el final y la gente enloqueció”.
“Tuvo su efecto. Era el tema que faltaba para cerrar el disco. Teníamos grabado el 90 por ciento del material, pero nos pedían más canciones. Decían que habían muchos temas de La Mona Jiménez”, explicó el baterista de Kapanga.
“A La Obra iba mucha gente. También aprovechamos para grabar algunas de las imágenes para el clip de ‘Ramón’”, sumó el guitarrista Maikel. “Fue el cuarto corte de A 15 cm. de la realidad. Teníamos presupuesto para tres clips. Decidimos hacerlo por nuestra cuenta y volvimos a pedir el boliche. Tocamos en todos los bares de la Costanera de Quilmes, la perla del conurbano”, completó el cantante.
“Me mata tu mirada, me mata”
El segundo corte del celebrado disco fue un cover de La Mona, “Me mata”. Una canción que el artista cordobés había publicado en los ‘80 y que el Mono había escuchado cuando cumplió con el servicio militar obligatorio.
“La Mona se cansó de explicar que el tema original era de él. En una oportunidad, en un show, el cantante dijo ‘voy a cantar una canción de Kapanga’ antes de empezar con ‘Me mata”, explicaron los músicos. Cuando se armó la lista con los temas del álbum, fue uno de los que primero apareció. “Fue el segundo corte y se abrió el juego a todo el país. Con ‘Me mata’ nos conoció la gente. Era un tema más amigable que El Mono Relojero, no era tan picante”, recordó El Mono.
Para el video, la banda tuvo a Gianfranco Quattrini en la dirección y eligieron el barrio Cervecero Villa Argentina. Una pintoresca zona, con casa similares, y que se encuentra cerca del centro de Quilmes y de la famosa cervecería.
“Nos pareció un lugar tranquilo. Una locación buenísima para rodar un video. También marca un sentido de pertenencia a nuestro lugar de origen”, describió El Mono. Todo se hizo en un día. Los músicos y el equipo técnico arrancaron bien temprano. “Hacía mucho frío. A la noche terminamos con todo el trabajo. Hicimos la introducción con un show que habíamos dado en un local en la costanera quilmeña y luego arranca el video”, expresó el guitarrista de Kapanga.
El Mono también aclaró que se hizo todo en fílmico: “Se grabó con rollos de películas. No había tecnología digital”. El video de “Me mata” tiene un truco en donde los protagonistas, en una parte casi al final, aparecen corriendo para atrás.
“Después nos copió Coldplay”, dijo Maikel. Toda la idea, con distintas escenas donde un auto atropella al Mono y en otra al resto de los integrantes, fue idea del director. “Me tuve que aprender a cantar la canción al revés”, recordó El Mono para poder coincidir con el efecto. “Ese primer disco fue muy importante. Generó todo lo que vino después. La presentación oficial no fue buena. Ahora queremos mostrarlo con un sonido más actual”, concluyó el cantante.