Esta semana te contamos sobre el proyecto AISIS, una banda británica que se cansó de esperar por nuevas canciones de Oasis y decidió lanzar este disco “perdido” de los hermanos Liam y Noel Gallagher y que fue realizado con inteligencia artificial.
Breezer, nombre del grupo que tuvo la idea, llamó a estas canciones como “Las cintas perdidas / vol. 1″. El material se viralizó y tuvo buena respuesta por parte de los seguidores de Oasis, que desde hace muchos años esperan con un regreso.
Leé también: Se conoció un video inédito de Oasis tocando “Live Forever” en Knebworth
La respuesta de Liam
Liam Gallagher rompió el silencio en sus redes sociales y opinó sobre este disco que se puede escuchar en las redes sociales. Un fan le preguntó en Twitter si había escuchado estas canciones creadas con IA. “No lo escuché completo, pero es lo mejor que está dando vueltas por ahí” y “Suena increíble”, fueron las respuestas del famoso cantante.
La idea de grabar un disco de Oasis con inteligencia artificial: “Nos aburrimos de esperar su regreso”
La inteligencia artificial llegó con fuerza en el mundo de la música. AISIS trae ocho pistas originales, bajo el nombre de AISIS, fue desarrollado por el grupo independiente Breezer, que creó sus propias pistas y luego agregó una versión AI de la voz de Liam Gallagher.
“Simplemente nos aburrimos de esperar a que Oasis volviera a formarse”, destacó Bobby Geraghty, cantante y productor de Breezer. Según contó el músico, el material imagina a los Oasis de entre el Be Here Now (1997) y el Standing on the Shoulder of Giants (2000).
El cantante agregó en un comunicado: “Todo lo que tenemos ahora es a Liam y a su hermano intentando superarse el uno al otro. Pero eso no es Oasis. Así que conseguimos que un Liam modelado por IA interviniera en algunas melodías que fueron compuestas originalmente por la banda”.
Cómo nació la idea de grabar “un disco de Oasis” con inteligencia artificial
Por su parte, el guitarrista de Breezer, Chris Woodgates, comentó cómo se originó la idea: “Llevamos juntos más de una década, escribimos unas cuantas melodías, pero las dejamos de lado y seguimos adelante. Durante la pandemia pensamos que debíamos intentar hacer algo con ellas, así que publicamos un parque consiguieron un poco de tracción pero pronto se apagaron. Entonces Bobby tuvo la loca idea de poner a Liam de cantante”.
Según el proceso de trabajo, Geraghty agregó: “Nuestra banda sonaba exactamente como Oasis. Todo lo que yo tenía que hacer era cambiar mi voz por la de Liam”. El cantante destacó que originalmente pensaron en publicar el álbum como una “cinta perdida de Oasis. “En realidad somos gente normal y queríamos darle un poco de nostalgia a la gente”, destacó la banda.