“Todavía no tengo hijos, pero imagino que se debe sentir algo parecido a esto. Estuviste esperando mucho tiempo su gestación y llega finalmente el momento que lo tenés en la mano al disco. Está listo para la vida y el mundo”, describió Carlos Rivera a su nueva producción de estudio llamada Sincerándome en un encuentro con La Viola.
El artista mexicano presentó semanas atrás su séptimo álbum, al que define como el más importante como compositor, y que es el resultado de una profunda reflexión personal donde buscó compartir sus experiencias más íntimas y personales.
“Es un trabajo especial para mi vida y para mi carrera. Tiene canciones que me han sincerado a lo largo de mi vida y que hasta este momento no había grabado. También hay otras que ya compuse con esta sinceridad, pero quise hacer un disco que encerrará los sentimientos más profundos que como ser humano uno puede llegar a vivir. Aparecen los amores más grandes que un puede llegar a tener”, completó Rivera en la charla.
Leé más: Carlos Rivera: “En la Argentina fue donde mi carrera creció más rápido”
El significado de los temas que aparecen en Sincerándome están relacionados con el amor, pero de una forma más amplia, con todo lo que despierta en relación con otras personas cercanas en lo afectivo.
“Está el amor a mi mamá en una de las canciones, en ‘Mi niña linda’, que canté junto a Nahuel Pennisi, se la escribí a mi hermana. En el listado del disco también aparecen ‘Siempre estaré aquí’, que se la dedico a mi familia, ‘Te soñé’ que se la compuse a mi tierra y que la grabé con Carlos Vives, más las canciones de amor inspiradas en el amor de mi vida. Un viaje a todas partes, digan lo que digan, y la carta”.
- En estas nuevas canciones una suerte de descripción de tu personalidad
- La canción ‘Sincerándome’, es la más personal y que habla sobre lo que uno puede llegar a sentir cuando se carga un poco el peso de la vida, la responsabilidad, el trabajo y lo que conlleva estar logrando cosas buenas, pero también están las que no lo son tanto.
- ¿Te sentiste mejor luego de componerla? ¿Más liberado?
- Me sentí más liberado. Fue como un desahogo. La música fue el medio más efectivo, no solo en decir lo que siento, sino par sacarlo. Tenés algo guardado y lo largás. Es confesar lo que te gusta y qué cosas no. Hay varias personas que viven obligadas a que tenés que ser alguien en la vida, como la madre perfecta, el hijo perfecto, elegir una buena carrera y llegar lejos con tu trabajo. Es un disco muy personal, con sentimientos míos muy profundos, pero hay fans que me contactaron por redes contando sus experiencias.
- En “Te soñé” está Carlos Vives ¿Cómo nació la idea invitarlo?
- Es una canción que compuse junto a Juli Reyes que es colombiano. Nació con un estilo folclore mexicano, parecía una chacarera, peró él me la llevó al vallenato. Cuando la escuchamos apareció la idea de invitarlo a Carlos. El tema habla de mi provincia, no solo de mi ciudad, sobre los lugares que tiene. La Escala es el estado más pequeño de la provincia mexicana y quería hacer una canción sobre todo lo que representa.
- En “Mi niña linda” está Nahuel Pennisi
- Sí. Otro de los temas que nació con sonido folclórico. Cuando estábamos haciendo la producción, Julio me habló de Nahuel, con quien ya había trabajado, y salió la idea de invitarlo. Sumó su voz y su guitarra. Viajó a México para hacer esta colaboración tan especial.
- En la canción “Alguien me espera en Madrid” encuentro un ritmo distinto al resto del material, más rítmico
- Nunca escribo pensando en un estilo en particular. Los temas salen de la forma que quieren. No busco, por ejemplo, que sean una balada. No me gusta decir que mis temas son románticos, ya que escribo sobre Dios, mi madre, mi hermana, la familia en general. También a mi mujer que me inspira muchas cosas. No las obligo a nacer.
En esta canción, en especial, cuando volví de España a México en 2013, donde estuve haciendo el musical “El rey león”, mi carrera empezó a crecer muy rápido, pero no tanto en mi país. No terminaba de conquistar al público. Mi carrera empezó a crecer muy rápido. En la letra quise demostrar que en otros lugares me esperaban más. La escribí y la guardé hasta ahora. Es una mezcla de distintos estilos como el folk americano, el regional mexicano, y una guitarra española. Un pop muy curioso.
- ¿Vas a presentar estas canciones en la Argentina?
- Sí. Antes que termine el año voy a volver. Es un país donde me hace muy feliz presentarme en vivo y en donde tengo varios lindos recuerdos. La última vez fue hace tres años, con un recital histórico en el Hipódromo de Palermo.