“Tenía una cita pendiente con vosotros”, dice Antón Álvarez Alfaro -más conocido como C Tangana- arriba del escenario del Estadio Arena, frente a más de 15.000 personas. Después de cancelar uno de sus shows en Lollapalooza 2022, el artista regresó al país con “Sin Cantar Ni Afinar Tour”una propuesta contundente, coherente y ambiciosa por donde se la mire.
Los motivos? Acá 5 razones por las que el show actual de C Tangana es uno de los mejores del año.
1. Los artistas en escena
C Tangana es el anfitrión de una fiesta en la que participan más de treinta músicos durante casi dos horas de show. Lo impactante no es solamente la cantidad y la calidad de cada uno de ellos sino que también son parte de este encuentro artistas consagrados del flamenco español de la talla de La Húngara y los y las Carmona.
2. La puesta en escena
El escenario tiene la ambientación de un bar y parece, a primera vista, una obra de teatro. Son varias mesas que son ocupadas por los músicos y, en el centro de la escena aparece una barra junto a un mozo, que es el único actor de todo el show. A lo largo de todo el espectáculo, se ocupa de cumplir su rol a la perfección y va invitando bebidas a los comensales. Es una linda sorpresa que funciona como hilo conductor de la historia y va conectando, de la mano de Tangana, las distintas canciones. Este show tiene la particularidad de contar con más de 80 personas trabajando en el detrás de escena y, entre ellos, tiene un departamento encargado de la Dirección de Arte, algo muy propio de un videoclip pero muy novedoso para un show en vivo.
Leé también: Jorge Drexler y C Tangana volvieron a cantar juntos en “Tocarte”
3. Una transmisión en vivo de película
Lo que sucede minuto a minuto puede, además, verse en las tres pantallas desplegadas en todo el estadio. Esto hace que cualquiera pueda ver a la perfección el espectáculo. Pero, además, tiene una particularidad: se filma como si fuese un videoclip. Es decir, hay un equipo de camarógrafos que está rondando todo el tiempo por el escenario y se encargan de reproducir algo parecido a una película. El show está completamente guionado y está pensando para que los artistas no solamente desplieguen su arte arriba del escenario sino que se luzcan a través de esta transmisión. Un ejemplo de ello es cuando Pucho (el sobrenombre de Tangana) utiliza las cámaras para cantarle como si fuese una mujer que está mirando a los ojos y le dedica cada una de las letras.
4. Un viaje a la intimidad de una familia española
Tal como nos mostró en su exitoso Tiny Desk, Tangana nos propone un viaje hacia la intimidad y costumbres españolas. El momento más claro de ello es cuando se ubica en una mesa rodeado de los grandes referentes del flamenco y comparten algunas canciones mientras brindan y se ríen. Un lindo detalle, es que hasta el set list está pensado como si fuera una gran cena española: está dividido en cuatro partes llamadas “Entrantes”, “Primeros platos”, “Sobremesa” y “Postre”, cada uno de ellas compuesta por cuatro canciones acordes a cada situación.
5. El guiño al público local
Si bien se trata de una gira mundial, Tangana tiene un guiño dedicado a cada Ciudad. En nuestro caso, optó por invitar a Nathy Peluso para interpretar el hitazo ‘Ateo’ y también cantó ‘Hong Kong’, el tema que comparte con Andrés Calamaro y que no suele incluir en sus shows por España.
6. Fusión de géneros
Además de los hitazos de “El Madrileño” que son coreados por todos los presentes en el Estadio, aprovecha para recordar su pasado por el hiphop (como por ejemplo en el comienzo que canta “Still Rappind”) y también da lugar a clásicos españoles. Una fusión claramente impensada pero que funciona a la perfección haciendo, literalmente, vibrar al estadio.