“Viajando en la luz” fue el nombre del evento que se realizó el domingo a la noche en el Centro Cultural Kirchner y que celebró los 30 años de dos discos importantes del rock nacional: Colores Santos (marzo de 1992), la experiencia solista de Gustavo Cerati junto a Daniel Melero y Dynamo (octubre de 1992) de Soda Stereo.
Benito Cerati, a cargo del proyecto, junto a importantes músicos invitados, recorrió a lo largo de casi dos horas canciones que se mantienen presentes en el corazón de los fans y que marcaron un nuevo camino sonoro a principios de los ‘90.
Leé más: “Colores Santos” de Gustavo Cerati y Daniel Melero cumple 30 años: los detalles de la colaboración
Mientras la patria futbolera seguía de cerca la final del campeonato, el público esperaba en el CCK para disfrutar del evento con un repertorio en el cual Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti experimentaron con nuevos equipos, guitarras distorsionadas, y bases contundentes.
“Colores Santos” y “Dynamo”, dos discos importantes para el rock nacional
La presencia de Melero en ambos discos fue fundamental para el logro del objetivo. Un artista que había estado en los primeros días de la banda -en el disco debut de Soda apareció su canción “Trátame Suavemente”, y que regresaría al núcleo creativo en los primeros días de la nueva década.
Dynamo representó una nueva tendencia, con la mirada puesta en la nueva generación del rock nacional, con bandas como Los Brujos o Babasónicos. Ambos álbumes son una obra de vanguardia, con fusión de estilos como la electrónica, el pop, más el siempre presente rock.
Benito estuvo acompañado de una selección de músicos que tuvieron que ver con la carrera de su padre. Charly Alberti, Richard Coleman, Leandro Fresco, Gillespi, Gonzalo Córdoba, Pedro Moscuzza, Emmanuel Cauvet, Anita Álvarez de Toledo, Lisandro Aristimuño, Emmanuel Horvilleur, Lucy Patané y Andrea Alvarez, entre otros.
“Viajando en la luz”: Cuáles fueron las canciones que sonaron
“Vuelta por el universo”, track que abre el disco Colores Santos, fue la primera canción en sonar, en una sala repleta, con un público de distintas edades, donde se destacaron jóvenes que no vieron en vivo a Soda, pero que representaron toda su pasión con remeras del famoso trío. Benito, con un look muy similar al de su padre por aquellos días, tomó el control de la escena.
“Mi papá me dijo que esta canción está dedicada a todas las chicas”, contó el cantante antes de sonar “Marea de Venus”. Lendro Fresco se sumaría con su voz y teclados en “La cuerda planetaria”. “Camaleón”, del disco Dynamo, siguió en la lista con la trompeta de Gillespie y la guitarra de Simón Bosio, hijo de Zeta. También llegó un momento emotivo de la noche con “Luna roja”, dedicada a Flavio Etcheto y a Martín Carrizo. Benjamín, hijo del baterista, participó de la versión.
“Quiero saludar a Melero que no está, pero por ahí lo está mirando por YouTube”, dijo Benito antes de sumar Lisandro Aristimuño en “Cozumel”. “Hoy ya no soy yo” y “Pudo ser”, donde se destacó Anita Álvarez de Toledo, sonaron en el fabuloso viaje sonoro. “Esta sala no está acostumbrada al rock. La acostumbramos ahora”, sostuvo entre risas Benito antes de presentar a Richard Coleman para hacer “Tu medicina”. “Déjame vivir este sueño....” con la voz de Gustavo Cerati fue la antesala de “En remolinos”, uno de los clásicos de Dynamo. Otras de las canciones del disco del trío que aparecieron fueron “Ameba” y “Fue” con Gillespi y el guitarrista de Los Brujos, Fabio Rey.
El baterista Emmanuel Couvet se sumó en “Colores Santos”, Brenda Martin (Eruca Sativa) con su bajo en “Toma la ruta”, Richard volvió al escenario en una sentida versión de “Zona de promesas”.
Uno de los invitados muy esperado fue Charly Alberti quien junto a Emmanuel Horvilleur hicieron “Fue”. Benito aprovechó a recordar una anécdota: “Soda salió de grabar Dynamo del estudio y entraron los Illya Kuryaki”. En el tramo final, el público coreó “Primavera cero”, recordado corte de Dynamo.
“Esta es para mi mamá” contó Benito antes de hacer con Andrea Álvarez el tema “No necesito verte”. El broche de oro de la noche fue con una particular versión de “Juego de seducción” y un agradecimiento final con todos los músicos sobre el escenario. El público se retiró contento, cantando bajito algunas de las canciones. El hijo de Cerati contó que se vienen más homenajes. Esperamos novedades....