El huracán Ian se fortaleció y alcanzó la categoría cuatro, en una escala de cinco, en su rumbo hacia Florida este miércoles, donde los pronósticos auguran vientos “devastadores” después de que a su paso por Cuba la tormenta dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad.
Distintos eventos programados que se tenían que realizar en la zona fueron cancelados. Entre ellos, distintos recitales como el de Los Auténticos Decadentes que se encuentran de gira por los Estados Unidos.
Leé más: Los Auténticos Decadentes estrenaron “La ladrona”, una colaboración póstuma con Diego Verdaguer
“Para Los Auténticos Decadentes la seguridad de su público es prioridad, y como es de conocimiento general, el huracán Ian que se acerca al estado de Florida, ha obligado a las autoridades federales a declarar estado de emergencia, por lo que nos vemos en la necesidad de postergar los shows que se llevarían a cabo en The Beacham en Orlando este jueves 29 de septiembre y en Miami Beach Band Shell, este viernes 30″, escribió el grupo en su cuenta de Instagram.
En el posteo, LAD agregó: “Estaremos anunciando las nuevas fechas de estos shows, que se llevarán a cabo en el mes de marzo de 2023. Los tickets adquiridos seguirán siendo válidos para estas nuevas fechas, agradecemos su comprensión y le pedimos a todo el público que se encuentra en el área de afectación, se resguarden y sigan todas las medidas precautorias”.
Ian tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, la principal región productora de tabaco de Cuba, donde se instalaron 55 refugios y se evacuaron 55.000 personas. De acuerdo con la información del NHC, el fenómeno tuvo “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el oeste de Cuba. Los vientos máximos sostenidos eran de 205 kilómetros por hora.
Qué se sabe del huracán
Según los datos más recientes, del avión Huracán Hunter de la fuerza aérea, los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora. Está pronosticado que la tormenta toque tierra hoy miércoles y que avance por Florida para volver al mar por la costa del oeste de este estado del sur de Estados Unidos a finales de jueves.
El NHC había advertido que se esperan “una marejada ciclónica que suponga un peligro para la vida en la costa occidental de Florida y en los Cayos bajos de Florida”, con vientos “devastadores” en el centro del huracán.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el lunes estado de emergencia en decenas de condados y en la noche del martes advirtió a quienes están en las zonas que se proyectan como las más afectadas que el “tiempo de evacuar se está agotando”.
“Es necesario evacuar ahora. Van a comenzar a sentirse impactos importantes de la tormenta relativamente pronto”, dijo.
El Pentágono movilizó a 3.2000 guardias nacionales y hay otros 1.800 efectivos en camino.
Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas.