Tengo la suerte de haber ido a varios festivales en distintas partes del mundo. Si bien cada uno de ellos tiene su particularidad, es una experiencia que suele ser similar: un predio grande, un line up extenso, dos o más escenarios, atracciones o juegos y mucha gente. Por lo tanto, a la hora de asistir a Tomorrowland, el festival más grande del mundo, no me podía imaginar qué tan diferente podía ser de las experiencias que había conocido. Pero después de leer varios artículos y opiniones intuí que estaba por vivir algo excepcional. Y, unas horas después, lo comprobé.
El festival nació en Bélgica en el 2005 y cada vez se volvió más grande y ambicioso hasta convertirse en una experiencia única en el mundo. Boom, ubicado a unos 20 kilómetros de Bruselas, es el nombre del municipio que este año aloja a más de 600.000 personas que aterrizan desde 200 países diferentes. Un pueblo de 18.000 habitantes que abre las puertas con orgullo a una iniciativa que, a lo largo de los años, lo ha hecho crecer y mejorar en infraestructura.
Este 2022 está de regreso con su edición número 16 - en 2020 se hizo una edición online - y gira en torno a “El reflejo del amor”, que simboliza la energía positiva que representa el festival tras la inesperada pandemia. A las doce del mediodía, las puertas del parque De Schorre se abren y, poco a poco, miles de personas las cruzan listas para vivir una de las mejores experiencias musicales de su vida.
Tomorrowland: cómo es el lugar y cuánto tiempo dura
Este año el festival redobla su apuesta y suma un tercer fin de semana: del 15 al 17 de julio, del 22 al 24 de julio y del 29 al 31 de julio. Todos se llevan a cabo en un mismo predio cuyo tamaño abruma: más de 30 hectáreas que equivalen 63 canchas de fútbol. El lugar es tan grande e increíble que resulta complejo de explicar. Rodeado de lagos y bosques, en el parque se despliegan 15 escenarios que son conectados por distintos caminos de cemento y algunos puentes de madera. Visto desde arriba, es muy similar a un enorme parque de diversiones.
Si bien la magnitud es uno de los factores apabullantes, no es el único. Tomorrowland no es un festival, es una experiencia. Es ingresar a un mundo mágico e increíble en el que, a cada paso que das, te encontras con atracciones de todo tipo:una rueda que te permite ver el lugar en altura, un puesto de correos para mandar una carta a la parte del mundo que quieras, cientos de carpas de comida y bebidas con opciones para todos los gustos e incluso espacios de relajación y descanso.
Leé también: la agenda de shows y recitales de julio
Tomorrowland: qué artistas tocan en el festival y cuántos escenarios hay
Sin duda alguna la gran protagonista es la música. Una curaduría extensa de 800 artistas que va desde los DJs más reconocidos - como Armin Van Buuren, Tiesto, Steve Aoki, Dimitri Vegas & Like Mike - hasta las nuevas promesas de la música electrónica de distintos países. Este año tiene dos grandes particularidades: se presenta Hernán Cattaneo, el único dj argentino en ser parte del festival y la Dj belga, Charlotte de Witte, hará historia en Tomorrowland convirtiéndose en la primera mujer que cierre el Main Stage de Tomorrowland.
Los artistas se presentan en 15 escenarios distintos y cada uno de ellos tiene una particularidad: en el medio de un bosque, en un rincón subterráneo, rodeado de un gigante dragón que lanza humo con fragancia a rosas o en un micro-espacio en el que sólo entran 20 personas.
Uno de los aspectos que destaca a Tomorrowland es su escenario principal. Este año tiene tiene 270 metros de largo y 53 metros de alto y está conformado por 6500 piezas únicas de arte. Es el más alto de su historia. Nunca vi una cosa igual y es probable que nunca lo vuelva a ver. No solamente asombra su tamaño y magnitud sino cada uno de los detalles que lo conforman. Además, en el momento en que se hace de noche, se convierte en un show de luces y efectos especiales sinigual.
Leé también: Pearl Jam canceló shows en Europa: Eddie Vedder tiene la garganta dañada por la ola de calor
Tomorrowland: cuánto salen las entradas y cómo conseguirlas
Como sucede todos los años, las entradas de Tomorrowland se agotan en menos de un día. Sí, 600.000 entradas que se venden en menos de 24 horas. La forma de conseguirlas es variable. Se pueden comprar las entradas de forma online en su sitio oficial o se puede comprar un paquete completo llamado Global Journey que incluye vuelo, alojamiento e ingreso al festival.
Los precios, obviamente, varían de acuerdo a la cantidad de días y la experiencia elegida. Una entrada diaria promedio cuesta entre 110 y 210 euros, el pase por los tres dias - Full Madness Pass - ronda entre los 260 y 540 euros y el pack completo por fin de semana cuesta entre 1000 y 1500 euros.
Tomorrowland: cómo es el alojamiento
El hospedaje es un tema importante a tener en cuenta. Lo cierto es que Boom es un pueblo bastante chico en el que no hay mucha disponibilidad durante el festival. Con lo cual, las opciones son: dormir en ciudades cercanas como amberes (17 km), Bruselas (20 km) o Mechelen (14 km) o dormir en Dreamville, la ciudad de Tomorrowland.
Dreamville es un espacio increíble que, al igual que el festival, está hecho para disfrutar de una experiencia completa. Se encuentra al lado del predio y ofrece al visitante no solamente un lugar para dormir sino también restaurantes de todo tipo, peluquerías, clases de yoga, gimnasios, comercios de joyas e ítems clave para el festival y carpas de encuentro para hacer amigos con las miles de personas que se alojan ahí. Dentro de Dreamville hay distintas ofertas que van desde un camping hasta cuartos privados que incluyen desayunos.
Leé también: Drake felicitó a Bad Bunny después de romper un récord: “Este muchacho se mueve diferente”
Tomorrowland: datos clave
- La entrada de Tomorrowland es una pulsera. Es muy importante llevarla puesta siempre ya que no sólo da acceso al predio sino que también es utilizada para pagar. A través de un sistema ‘cashless’, la pulsera se carga antes o dentro del festival. Lo interesante es que en Tomorrowland existe otra moneda llamada ‘perlas’. Cada perla vale un poco más que un euro y se pueden adquirir pagando en efectivo o en tarjeta. Esta moneda es utilizada para comprar comida, bebidas y/o merchandising
- La edad mínima para ingresar a Tomorrowland es de 18 años. En general puede ingresar todo aquel que tenga 18 años o que vaya a cumplir esa edad el año corriente. Por ejemplo, este año podían ingresar todos aquellos que hayan nacido durante o antes del 2004.
- El festival tiene cero tolerancia a las drogas. Esta prohibido usar, intercambiar o poseer drogas dentro del festival y el camping. De hecho, hay una especie de tachos en el ingreso para que, aquellos que tengan alguna sustancia, la dejen.