Luis Alberto Spinetta es un prócer del rock nacional. Una obra magnífica que transitó por distintos sonidos y que estuvieron acompañados por su sensible poesía. A 10 años de su muerte recordamos algunos de sus discos que marcaron su discografía. Tarea difícil por el vuelo de su obra.
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Qué discos de Luis Alberto Spinetta tenés que escuchar
1) “Almendra” (1970)
“A lo largo de seis meses de intenso trabajo, de proposición total hacia lo que es nuestro, hemos comprendido que lo que en un momento puede llegar a trascender deja de ser exclusivamente propiedad del autor y se transforma en algo legítimamente de todos. Por eso, el 15 de enero es una fecha importante tanto para nosotros como para ustedes. Es la salida de nuestro primer long play. Es nuestra salida hacia ustedes”, describió en un comunicado Almendra, distribuido en los primeros días de 1970, escrito a máquina, sobre la publicación de su primer trabajo.
Ese debut marcó los primeros años de vida del rock en la Argentina, por su sofisticación y vuelo artístico. También marcó el comienzo del camino para otros jóvenes que lo acompañaron es la aventura: Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y voz) y Rodolfo García (batería).
“Muchacha ojos de papel”, “Plegaria para un niño dormido”, “Ana no duerme”, “Fermín”, “Laura va”, “Figuración”, “Color humano”, “A estos hombres tristes” y “Que el viento borró tus manos” reflejaron a la perfección la idea que tenía la banda, marcada por el universo beatle, la psicodelia, el hippismo, más la música ciudadana impulsada por Ástor Piazzolla.
Almendra, junto a Los Gatos y Manal, fueron bandas fundacionales dentro de nuestro rock. El grupo nació en 1967, de la unión de dos bandas, Los Larkins y Los Sbirros, formadas por amigos conocidos del barrio y compañeros del colegio San Román.
2) “Artaud” (1973)
Después de la separación de Almendra en 1970, Luis Alberto Spinetta formó Pescado Rabioso. Primero, fue un trío junto a Black Amaya, en batería, y Osvaldo “Bocón” Frascino, en bajo. En 1972, se sumó Carlos Cutaia en teclados. Al poco tiempo, Frascino dejó la banda y fue reemplazado por David Lebón.
El primer disco fue Desatormentándonos, una buena dosis de blues, psicodelia y rock pesado. “Blues de Cris”, “El jardinero (temprano amaneció)”, “Dulce 3 nocturno” y “Algo flota en la laguna”, fueron algunos de los temas. A comienzos de 1973, Pescado Rabioso publicó tres simples: “Post-crucifixión”, “Despiértate nena” y “Me gusta ese tajo”.
Pescado 2 fue el segundo disco con canciones como”Peteribí”, “Iniciado del alba”, “Viajero naciendo”, “Nena boba”, “Cristálida”, “Credulidad”, entre otras. Artaud, por un tema contractual, salió bajo el nombre de la banda aunque ya estaba disuelta. Spinetta contó con invitados como sus excompañeros de Almendra, Emilio del Guercio y Rodolfo García.
Aratud fue el tercer álbum de Pescado, aunque la banda estaba casi desarmada. En la grabación participó el hermano de Spinetta, Gustavo, en batería, más dos viejos amigos y compañeros de Almendra como Rodolfo García y Emilio del Guercio.
El título hace referencia al poeta francés Antonin Artaud, a quién está dedicado. El concepto del material está marcado por su vida y obra. Letras surrealistas que marcaron una época para el rock nacional. Un disco que está entre los mejores de la historia del rock nacional.
“Todas las hojas son del viento”, “Cementerio club” y “Bajan” son algunas de las hermosas piezas incluidas en el material. Esta última fue versionada por Gustavo Cerati.
3) “El jardín de los presentes” (1976)
Después de Pescado Rabioso, el Flaco siguió con otro importante proyecto: Invisible. Su interés por el rock progresivo y el jazz fusión. En actividad desde 1973 hasta 1977, tuvo una primera etapa trío, integrado junto a Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) y Carlos Alberto “Machi” Rufino (bajo), y una segunda como cuarteto (1976-1977), al sumarse Tomás Gubitsch (guitarra).
El grupo grabó tres álbumes: Invisible, Durazno Sangrando y El jardín de los presentes. Este último, publicado en 1976, se destacó por canciones como “Que ves el cielo”. “Los libros de la buena memoria” y el ya clásico “El anillo del capitán Beto”.
4) “Kamikaze” (1982)
Quinto trabajo de Luis Alberto Spinetta que se grabó entre febrero y marzo de 1982. Salió durante la Guerra de las Malvinas. Un trabajo de carácter acústico que reunió canciones de diversas épocas como “Barro tal vez” que compuso Luis Alberto en su adolescencia.
“Ella también”, “Quedándote o yéndote” y el track que le da nombre fueron algunas de las canciones incluidas en este trabajo.
5) “Privé” (1986)
Fue el séptimo disco de estudio del recordado artista. Desde hacía unos años, Spinetta estaba interesado en sonido disparados por máquinas, teclados y secuenciadores. Algo de eso apareció en su trabajo Mondo di cromo (1983).
Quizás el tema más promocionado fue “Rezo por vos”, compuesto junto a Charly García. Antes ya habían registrado algunas colaboraciones como “Total interferencia” y “Peluca telefónica”.
La primera vez que sonó esta canción en vivo fue el 14 de septiembre de 1985, en ATC, durante el programa “Cable a Tierra”, conducido por José “Pepe” Eliaschev.
6) “Las bandas eternas” (2009)
El 4 de diciembre de 2009, el Flaco repasó sus 40 años de carrera con un magnífico recital en Vélez. La idea arrancó como una suerte de broma. El representante de Luis Alberto Spinetta, Juan Carlos Giacobino, se lo decía cada vez que pasaban por River. La idea de hacer un recital en ese estadio ¿Vos me querés cagar la carrera”, respondía siempre indignado el Flaco.
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“Cuando salíamos de la sala con el micro, para hacer una gira nacional, pasábamos por el ‘Monumental’, yo lo codeaba; le hacía el gesto de la banda de la camiseta de River. ‘Vos estás loco’, me repetía. Yo veía que llenaba todos los teatros y como él era hincha del ‘Millonario’ tenía que tocar ahí”, le contó Giacobino a La Viola.
Hubo un cambio de lugar. Aquella”, una canción dedicada a la tragedia en la que perdieron la vida alumnos del no. “No nos permitieron hacerlo en River. Decían que había un tema de denuncias de los vecinos que no querían más shows de rock. Esto nos llevó a la situación de tener que hacerlo en Vélez. Pero lo extraño es que el mismo día autorizaron en River para que toque AC/DC. Se la perdieron”, destacó el representante del Flaco.
Tuvo un desfile de figuras invitadas como Fito Páez, Gustavo Cerati, y Charly García, entre otros. Cada etapa dentro de la carrera del artista estuvo presente en aquella noche.