“La pandemia no me dio para lo creativo y sí para las colaboraciones”, confesó El Bahiano a La Viola. La respuesta tuvo que ver con su próximo disco Mucha experiencia, el sexto como solista, que saldrá en los próximos meses.
En esta oportunidad, el cantante repasará su carrera con nuevas versiones de clásicos de Los Pericos y de su carrera solista como “Pupilas lejanas”, “Su Galán”, “Párate y mira”, “Runaway”, “Tarde gris” y “Óyelo” entre otros.
Leé también: Bahiano publicó una nueva versión de “Torito”
En el álbum participaron artistas de distintos estilos como Mateo Sujatovich, Los Caligaris, Muerdo, Emanero, Paulinho Moska y Connie Isla, entre otros. “Estuve atento a los cambios musicales actuales para tener más cercanía con el público. Llevo 35 años de carrera y quería tener los invitados que lleguen a otro público”.
Los secretos de “Mucha experiencia”
“Home Sweet Home”, junto a Los Caligaris fue el último corte adelanto. Fernando Hortal -su verdadero nombre- destacó que es una canción que quiere mucho porque tiene mucha energía y sigue activando a la gente en los conciertos. “Todos están esperando el ‘Are You Ready’. Explota. Eso me genera mucha emoción y adrenalina”.
“Estoy muy contento con el resultado final. Me junté con el grupo Los Guardianes de Gregory para hacer algunos tributos a figuras del reggae como Don Carlos o Black Uhuru. Me mostraron los músicos ‘Más cerca del cielo’ y sentí que algo pasó. Me preguntaron si me animaba a cantarla. Me acordé toda la letra. Era un tema que no hacía en vivo”, contó El Bahiano.
“Salió la idea de hacer un disco. Fueron muy inteligentes en la propuesta. Yo buscaba reactualizarme. Si bien en Los Pericos éramos más pop, la propuesta del reggae estaba presente”, agregó.
El cantante junto a su equipo fue armando el listado final y quedó fascinado. “Es un discazo. Encontré mi voz mucho más madura. Me gusta mucho. De otra forma no podés expresar todos estos sentimientos en las canciones”.
La grabación de Mucha experiencia se hizo en plena pandemia, con algunos invitados en el estudio y otros a la distancia. “Todos con barbijos en el estudio” sintetizó el artista quien grabará también un disco en vivo en abril.
De la panadería a Los Pericos: la llegada del Bahiano a la música
El primer trabajo de El Bahiano fue en una panadería que pertenecía a su familia. Justo al lado del local había una disquería. “Hacía el reparto y el conteo del pan. A veces me tocaba en la caja”, recordó con felicidad sobre aquellos días de adolescencia.
Los walkman no faltaban en aquellas horas en el local. “Un día mi papá me pagó y fui a comprarme un disco. No sabía muy bien cuál. La empleada me recomendó uno de los Beatles: Rubber Soul. Como no llegaba a pagar el vinilo me lo llevé en casete”, recordó Bahiano.
Leé también: El Bahiano brindó un gran show en Mar del Plata
Desde muy chico se interesó por la música. Siempre tuvo muy buenas calificaciones en dicha materia. Con unos compañeros formó un trío para tocar en las fiestas escolares.
Su primera experiencia profesional llegó con El Signo junto a Leo y Gastón Satragno, los hijos de Pinky y Raúl Lavié. “Fui su primer cantante. Era un grupo de vanguardia, la música tenía que ver con una batería electrónica, teclados, una guitarra, más mi voz. Le mostramos el primer demo a Charly Alberti”.
Su interés por el reggae
El Bahiano descubrió a este estilo jamaiquino gracias a unos compañeros del colegio que viajaban al exterior. “Traían discos muy bueno. Una vez apareció Kaya de Bob Marley. Lo pusimos y quedé fascinado por el sonido del bajo y de la batería. Me llamó la atención su cara en la tapa. Lo pusimos y quedamos fascinados. Después iba a una disquería del centro a comprar álbumes de UB40 y Black Uhuru. Pero también estaban los Beatles y Los Rolling Stones, pero el reggae era mi nicho”.
La explosión con “El ritual de la banana”
Los Pericos nacieron como un grupo de amigos que a mediados de los ‘80 se divertía tocando el estilo de Jamaica. El primer disco, publicado en 1987, se transformó en un éxito gracias al “El ritual de la banana”. Por aquellos días no podía faltar en ninguna fiesta.
“Con el debut vendimos más de 150 mil placas. La gente estaba loca. Nunca fui legalmente un perico. No tuve nada que ver con el nombre. Nunca me fije en eso. Yo entré en reemplazo del primer cantante. Después se sumaron otros músicos y Ale Perico, fundador, dejó el proyecto”, sintetizó sobre aquella primera prueba de fuego.
También recordó otro momento importante del grupo fue en 1993, cuando tocaron por primera vez en Jamaica. “Mi hermano viajó con el disco Big Yuyo a Kingston y preguntando llegó a la casa de Gregory Isaacs (uno de los referentes del género) que lo mandó a una agencia. Por medio de Rita Marley nos llegó la invitación para tocar en el festival de reggae Sunsplash. Me mandó un fax diciendo que íbamos a estar junto a artistas de distintas partes del mundo”.
El cantante formó parte de Los Pericos a lo largo de 17 años. Una aventura de amigos interesados por la música que llegó lejos. Un sonido fresco que revolucionó el panorama local de mediados de los ‘80.
“Soy autor de las canciones donde estuve como escritor. La composición tiene que ver con la música. Las melodías tienen mucho de mi impronta. Fui un altísimo perico”, concluyó.