Mon Laferte es una de las artistas latinas del momento. En menos de una semana se llevó un Latin Grammy a mejor Latin Grammy Mejor Álbum Cantautor y fue nominada a los Grammy en la categoría “Best Regional Mexican Music Album”, ambas por con su disco “Seis”
La historia de la compositora chilena tiene muchos vaivenes. Uno de ellos comenzó en el 2007 cuando decidió mudarse a México. Antes de que su carrera tome vuelo en la capital azteca, tuvo que enfrentar varios desafíos personales. Uno de ellos vinculado a su salud. “Mi primer año en México fue de pruebas difíciles, sólo habían pasado un par de meses y me dio salmonella, yo vivía sola y no conocía absolutamente a nadie en la Ciudad de México que pudiera ayudarme. Recuerdo que literalmente me arrastraba desde la cama hacia el baño y ahí me quedaba por horas tirada en el suelo para vomitar”, contó unos años después a través de una publicación de Facebook.
“Recuerdo haber bajado considerablemente de peso y estaba muy débil y aún así tenía que levantarme cada jueves y tomar el bus en un viaje de seis horas para llegar a Veracruz, ahí era mi trabajo cantando cada fin de semana y no podía perderlo, nunca tuve familia con dinero que me ayudara (todos somos clase trabajadora) mas bien siempre fue al revés, siempre he sido un pilar en mi familia (…) Esto de la enfermedad duró un par de meses, cuando me sané sentí que me había hecho mucho más fuerte, tanto física como emocionalmente”, continuó.
Si bien pudo mejorarse, los problemas de salud se agravaron tiempo después. “Me diagnosticaron cáncer de tiroides, no haré el cuento largo, ha sido uno de los momentos más tristes y difíciles de mi vida, sin familia cerca todo es más difícil. Debido a la operación, perdí por completo la movilidad de mi lado derecho, no podía vestirme sola y la cabeza se me caía hacía un lado, perdí toda la sensibilidad en la cara y no pude levantar el brazo durante un año”, describió en su cuenta personal.
Pese al mal momento, decidió seguir apostando por la vida: “Aún así a los tres meses de operada, aún sin tener mi voz sana y contra las indicaciones médicas, sin poder moverme por completo y con una depresión terrible, me levanté y me fuí a tocar al bar, alguien tenía que pagar la renta y las medicinas”.
Tras contar su experiencia, la compositora dejó un mensaje final para sus seguidores: “Nadie sabe todo lo que un ser humano vive, nadie sabe de las penas y de las alegrías, nadie sabe lo que hay en el corazón del otro, nadie sabe el camino recorrido, cada ser humano es un universo, es por eso que les pido en cualquier lugar del mundo en donde estén, jamás actúen con xenofobia, no saben lo valiente que hay que ser para dejarlo todo”.
Un embarazo muy esperado
Los años pasaron y Mon mejoró su salud, sacó varios discos y comenzó a fortalecer su carrera musical en México. En el 2015 llegó su éxito definitivo con el álbum “Mon Laferte Vol 1″ y en 2017 lo consolidó con “La Trenza”. A medida que pasaba el tiempo Mon Laferte fue creciendo y posicionándose como una de las artistas más influyentes. Incluso en la pandemia siguió componiendo temas y lanzó su aclamado disco “Seis”.
La sorpresa para sus fanáticos llegó en Agosto de este año cuando, a través de un vivo de Instagram, decidió compartir una importante noticia: estaba embarazada. “Hace un año que llevo intentando embarazarme. Es un deseo que me vino a los treinta y tantos porque antes no quería tener hijos. Y ha sido un año muy duro, muy difícil, de muchas hormonas y cambios de peso y de humor. Estoy embarazada”, dijo la cantante frente a los seguidores que la estaban viendo. “No debería decirlo todavía, porque aún no tengo los tres meses, se supone que hay que esperar para contarlo; pero es que ya no puedo, ya no puedo seguir un día más (sin compartirlo)”, confesó.
“Estas son mis primeras fotos embarazada. Después de un año de intentarlo, ¡por fin! Un año de hormonas... Tengo apenas 10 semanas y miedo a perderlo, pero ya no me aguantaba, no se puede llevar una carrera y redes sociales ocultando algo así”, No sé en que me metí, pero que hermosa es la vida”, escribió luego en un posteo de Instagram.
En los últimos días se mostró feliz con su embarazo y lo lució en la alfombra roja de los Grammys e incluso realizó una presentación en vivo junto a Gloria Trevi.