Hoy se cumplen 12 años del día en que murió Mercedes Sosa. Siempre que pienso en ella, se viene a mi cabeza una de sus frases: “Si se calla el cantor, calla de vida” Pienso, entonces, que la mejor manera de homenajearla y recordarla será siempre escuchándola. Y, por qué no, recordando su camino. Por eso hoy, repasamos 10 momentos clave de la historia de “La voz de América Latina”
1. La Marta
Su mama quería llamarla Marta pero su padre la anotó en el registro civil como Haydeé Mercedes. De todas formas, en su casa siempre fue La Marta y para la gente La Negra.
2. Siempre cantó
En muchas entrevistas, Mercedes dijo que, desde que tiene recuerdo, cantaba. Lo hacia desde chica en su casa y en la escuela. Incluso confesó que cantaba porque sí, sin siquiera darse cuenta. “La vida me eligió para cantar. Aprendí que si no canto me muero y tengo ganas de vivir”, dijo en una nota.
3. Todo comenzó a escondidas
Tenía 15 años cuando sus amigas la convencieron para ir a un concurso en la radio local LV12, en Tucumán. Fue e interpretó ‘Triste Estoy’ de Margarita Palacios. Para poder participar le pedían su nombre y, en vez de decir Mercedes, dijo que su nombre Gladys Osorio. No había tenido la autorización de su padre y tenía miedo que se entere. Por eso, uso ese seudónimo. Gladys, era el nombre de una amiga y Osorio, el apellido de una abanderada de la escuela.
Ganó el concurso y el dueño de la radio la invitó a ser parte de la programación. Después de convencer a su padre, se quedó cantando y firmó su primer contrato artístico.
4. ¿Cantora o cantante?
Siempre se considero cantora antes que cantante. Decía que ‘cantante’ es el que puede cantar y ‘cantora’ es quién tiene el deber hacerlo. “Si volviera a nacer sería Mercedes Sosa otra vez con todo el compromiso que significa ser Mercedes Sosa. Puedo ser una cantora nada más, digo cantora porque no me gusta decir ni cantante ni cancionista, una cantora del pueblo”, respondió ante la pregunta de un periodista.
5. El primer escenario
El 31 de enero de 1965 tenía 19 años y fue al mítico Festival de Cosquín. Jorge Cafrune rompió el protocolo y la invito a cantar. ‘Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, expresó el artista en el medio de su actuación.
El país entero conoció esta voz que recién empezaba sus 60 años de carrera.
6. Nuevo cancionero
En los ‘60, funda junto a Oscar Matus y Armando Tejeda Gomez, el Nuevo Cancionero, una corriente músico-literaria que buscaba impulsar un nuevo cancionero nacional en renovación permanente, sin géneros ni fronteras. Según ellos mismos expresaron, el objetivo era la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.
7. Su compromiso social y político
Mercedes siempre estuvo involucrada y embanderó públicamente las luchas sociopolíticas de nuestro país y de América Latina. Como por ejemplo, las causas sociales a favor de los pueblos originarios, de los trabajadores, de las mujeres. Siempre luchó por los derechos humanos, la libertad, la verdad y la justicia.
8. El día que la detuvieron
El 20 de octubre de 1978 en “El Almacén San José”, de la ciudad de La Plata, Mercedes Sosa brindó su último recital antes de emprender su exilio. La detuvieron de forma insólita en pleno recital junto a su hijo y su guitarrista Colacho Brizuela por ‘interpretar canciones de protesta’. Tuvo que exiliarse hasta principios del 1982. Ese año volvió al país y dio un concierto en Teatro Opera.
9. Su voz unió géneros y generaciones
Mercedes siempre se caracterizó por ser un puente social y musical. Un gran ejemplo de ello es su último disco, ‘Cantora, un viaje íntimo’ que interpreta grandes canciones de la cultura popular junto a referentes de la música iberoamericana. Algunos de los que participaron fueron Luis Alberto Spinetta, Shakira, Diego Torres, Fito Paez, Gustavo Cerati, Caetano Veloso, León Gieco, René Pérez, Charly García, Jorge Drexler, Rubén Rada, René Pérez, Marcela Morelo, Julieta Venegas, entre otros.
También traspasó fronteras. Cantó con Luciano Pavarotti, Sting, Shakira Andrea Bocelli, Nana Mouskouri y Joan Báez, entre otros. Y sus presentaciones llegaron a lugares icónicos del mundo como Lincoln Center de Nueva York, el Théâtre Mogador de Paris, la Capilla Sixtina del Vaticano e incluso el Coliseo Romano.
10. El adiós a Mercedes Sosa, el 04 de octubre de 2009
Fueron miles de personas acudieron al Palacio del Congreso Nacional para despedirse de Mercedes Sosa durante tres días. En su testamento la cantante pidió que no enterraran su cuerpo, sino que fuera incinerado y que sus cenizas fueran esparcidas en sus tres lugares favoritos de Argentina: Tucumán, Mendoza y Buenos Aires. En Tucumán porque allí pasó su infancia y adolescencia; en Mendoza porque allí comenzó su carrera como cantante ; y en Buenos Aires porque nació su hijo Fabián allí pasó el resto de su vida.