En los últimos días se habló mucho sobre el regreso de ABBA. Después de varios anuncios misteriosos en las redes sociales, el grupo sueco anunció su regreso a la actividad con una gira en formato holograma y el esperado disco llamado Voyage.
Los adelantos “I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down” se clasificaron respectivamente en el sexto y el séptimo lugar de la lista de los 10 mayores éxitos, según estimaciones publicadas en las últimas horas basadas en las primeras ventas y descargas. La lista oficial se publicará el viernes.
Por otro lado, esta locura por la legendaria banda marcó un nuevo récord. Los pedidos anticipados de Voyage en los últimos tres días llegó a más de 80 mil copias. Según su sello discográfico superó la marca que tenía Take That para sus álbumes Progress y III.
Los cuatro miembros de ABBA, acrónimo de los nombres de pila de sus integrantes, son ahora todos septuagenarios: Anni-Frid Lyngstad (75), Agnetha Fältskog (71), Björn Ulvaeus (76) y Benny Andersson (74). Recordemos que el grupo se separó en 1982. El nuevo álbum que contará con 10 temas, saldrá a la venta el 5 de noviembre.
Cómo funcionan los hologramas que cantarán en la gira virtual
La largada del tour será el 27 de mayo del próximo año, cuando las versiones virtuales de los cuatro integrantes de ABBA protagonicen un recital en Londres. En la ocasión –igual que en la gira prevista de los cantantes intangibles- los hologramas serán acompañados en escena por diez músicos de carne y hueso.
“Hemos esperado este momento durante mucho tiempo”, dijo Björn Ulvaeus en el evento de presentación y contó que recibieron la propuesta para emprender una gira con hologramas hace aproximadamente cinco años. “Queríamos hacerlo antes de estar muertos”, soltó risueño su compañero de banda, Benny Andersson.
Según destacó TN Tecno, la tecnología empleada es la misma que se utilizó para “revivir” a leyendas de la música como Withney Houston y María Callas, entre otros artistas. En 2014, Michael Jackson apareció en los Premios Billboard gracias un sistema similar, e ingenios de esta especie fueron empleados para crear compañeros virtuales, y recientemente para transmitir eventos de los Juegos Olímpicos de Tokio en sitios alejados del recinto en el que se encontraban los atletas (los reales).
En este caso han escogido un nombre ingenioso para las versiones digitales: ABBA-tares, en un juego de palabras que nos remite a los avatares virtuales. Según han revelado en la presentación, los hologramas los recrearán tal como ellos eran en 1979 e interpretarán en los grandes éxitos del grupo, entre ellos Mamma mia.
Un interesante “detrás de escena” de la movida es que los cuatro integrantes de la banda tuvieron que vestir trajes llenos de sensores frente a más de 150 cámaras a lo largo de cinco semanas, para entrenar a sus hologramas.