Corría 1991 y en Avellaneda, boca a boca, empezaba a crecer una de las bandas de rock que sacudiría la escena unos años después. Con pintadas en las paredes, calcos en los bondis, recomendaciones de sus calientes shows en vivo y muchas buenas canciones, La Mancha de Rolando sumó de a granitos de arena y se convirtió en una de os grupos más populares de fines de la década del 90. Mientras esperamos un nuevo disco, repasamos cinco datos para conocer un poco más de su historia.
El nombre de la banda
Si bien nunca lo confirmaron sus integrantes, se presume que el nombre de la banda es un homanaje a a un chico fallecido que vivía en Avellaneda, ciudad que es la cuna de la banda. Nicolás Rolando tenía una mancha en una mejilla y después de su muerte empezaron a verse pintadas con el nombre del grupo en las paredes del barrio.
Siempre arriba en las encuestas
Cuando eran una banda under, siempre figuraban en las encuestas organizadas por los medios especializados de la época. Es así que fueron elegidos como banda revelación en la encuesta del suplemento Sí, de Clarin, en 1995. Ese mismo año, pero en el diario Página 12, fueron superados: La Renga se llevó el primer lugar.
// Los 7 datos que tenés que saber de Depeche Mode
Manu Quieto es fanático de Racing
El cantante, oriundo de Avellaneda, es fanático de Racing. De hecho, hace casi dos años, cuando el equipo le ganó a su clásico rival, fue entrevistado por el Pollo Vignolo en su programa de radio y dijo: “Yo llevo en mis retinas y en mis oídos haberle ganado al Rojo el último clásico con nueve y haberle hecho morder el polvo a esos amargos”. Así hizo referencia a un partido en el que La Academia venció a Independiente con dos jugadores menos y descontó un partido en el historial, que es altamente favorable al Rey de Copas.
Su colaboración con Facu Soto, de Guasones
Sabido es que Manu Quieto es muy querido en el ambiente del rock nacional. Y, entre sus amigos, está Facundo Soto, de Guasones. Ambos colaboraron en el tema “No me dejes”, de la Mancha de Rolando, que fue publicado en 2014. Allí, el artista de La Plata dice: “No me dejes solo y roto caminando por ahí. En un mundo donde nada ni nadie me hace feliz. No me dejes nena, no. No me dejes nunca, por favor”. Esos mismos versos se repiten textuales en la canción de Guasones “Camellos”, del disco Parque de Depresiones.
La amistad con Chano
Si bien los estilos de música no van de la mano, siempre existió una fuerte amistad entre Manu Quieto y Chano Moreno Charpentier. Tan cercana es esa unión que el cantante de Tan Biónica participó en “Los libres”, tema que le da nombre al noveno disco de la banda de Avellaneda. El clip es protagonizado por los cantantes y se registró en Tecnópolis. El director, Eduardo Pinto, usó lentes y cristales especiales en las cámaras para deformar las imágenes.
Bonus track: el cover de Los Piojos que le regalaron a La Viola
Para los 20 años de Verde paisaje del infierno, el grupo participó en el especial de La Viola y eligió una versión al mejor estilo show en vivo. Se grabó en el teatro Monteviejo , en pleno barrio porteño del Abasto, y tocaron como si estuvieran frente a miles de personas. Quedó una versión que te vuela la peluca.
// Especial Los Piojos: La Mancha de Rolando - “María y José”