A lo largo del 2020, fueron muchas las canciones que se transformaron en un éxito gracias a TikTok. Las campañas de promoción cambiaron y los músicos encontraron en esta red social un lugar de exposición importante así como también de lanzamiento para nuevos artistas.
Curtis Waters entendió esta maquinaria moderna y compleja. Aprendió a componer gracias a tutoriales publicados en YouTube para lograr su éxito en la música estudio el funcionamiento de TikTok. El artista nepalí de 21 años hizo un trabajo de investigación y encontró que esta red era la indicada para alcanzar su objetivo.
Waters analizó varias de las canciones que habían alcanzado un gran número de visualizaciones, como “U Was at the Club”, de BoyBoy West Coast, o “Old Town Road”, de Lil Nas X y reprodujo su fórmula.
En septiembre lanzó “Stunnin”, canción que rápidamente se volvió popular y marcó el comienzo de la carrera del jóven artista . La canción fue escrita en el garage de su casa, en base a un beat que le envió su amigo, Declan Hoy y con Harm Franklin como invitado.
// Sebastián Yatra habló sobre los rumores de romance con Cami Gallardo
Luego llegaría “Doodoodoo” que ya acumuló más de 3 millones de streamings mundiales desde su lanzamiento. “Conceited” es su nueva producción donde el músico se mantiene fiel a su estilo. Se encargó de escribirlo, producirlo y mezclarlo gracias a su ingenio característico. “Una canción que hice porque estaba escuchando mucha música pop de la última década. Quería ver cómo sonaría la versión 2021 de Curtis Waters de esa época. La letra trata sobre ser engreído, se supone que es un poco irónico”, contó en un comunicado.
Un largo recorrido
Curtis Waters tuvo una infancia muy movida: nació en Nepal, emigró a Alemania, y luego se mudó a Calgary. A los 17 años, junto a su familia, se mudó a Carolina del Norte.
Su amor por escribir poesía y hacer diseño gráfico evolucionó hasta aprender a hacer ritmos y producir música usando tutoriales de YouTube. Comenzó a ganar dinero a los 14 vendiendo sus ritmos a artistas que conoció en SoundCloud, hasta que se dio cuenta de que debía trabajar en sus propios proyectos musicales. Inspirado por Kanye, Tyler, the Creator y Odd Future, Curtis comenzó a escribir, producir sus propias pistas y lanzarlas online.
En octubre presentó su álbum debut Pity Party que fue escrito, producido, interpretado y mezclado por el talentoso artista. “Es un disco que empecé cuando estaba en un punto muy bajo de mi vida. Abandoné la universidad y me mudé de casa el año pasado” describió Curtis.
También, el músico resaltó: “Tuve mucho tiempo para pensar en todas mis luchas al crecer como un niño moreno en Norteamérica lidiando con enfermedades mentales y la culpa que las acompañaba. Se trata de mejorar para afrontar la vida. Recibo mensajes de un montón de niños morenos que me dicen que les hago sentir que también pueden hacer cualquier cosa, lo cual es increíble. Ojalá la gente pueda escuchar y sentirse menos sola. Eso haría que todas las dificultades valieran la pena”.
“Los acuerdos de los grandes sellos tienen que cambiar. Son demasiados largos, incluyen demasiados productos y las discográficas suman ganancias por un tiempo muy largo. Cada artista debería ser dueño de su obra, con no menos de un 50% de las ganancias generales”, reconoció el artista en una entrevista con El País.
// Bruno Mars regresa a la música junto a Anderson .Paak
Y agregó: “El algoritmo funciona de manera diferente. Incluso si no seguís a las personas podés ver sus contenidos. Si yo tengo 12 seguidores puedo alcanzar miles de visitas igualmente con mis videos porque puse los hashtags apropiados. Y además, la gente en TikTok puede usar las canciones para hacer sus propios clips”, reconoció Waters en una entrevista publicada en El País.