La música, otra vez de duelo por la pérdida de uno de sus grandes exponentes. Chick Corea, el gran compositor estadounidense de jazz, murió a los 79 años a raíz de un raro cáncer, según indicó un comunicado en su página Facebook.
“Con gran tristeza anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea murió a los 79 años, de un raro cáncer que fue descubierto muy recientemente”, fue el mensaje en el posteo.
También se conoció un mensaje que dejó el genial músico: “Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte”, escribió Corea en un mensaje antes de morir que su equipo difundió en forma de comunicado.
// Salón de la Fama del Rock: Jay-Z, Foo Fighters, Tina Turner y Iron Maiden, entre los nominados
“Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No solo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido”, agregó en la nota que destacó que su enfermedad fue descubierta en el último tiempo.
El compositor, autor de “Spain”, “La Fiesta” o “500 Miles High”, formó parte de un grupo selecto de talentos junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX.
“Aunque él sería el primero en decir que su música decía más que las palabras”, señaló el comunicado, Corea dijo a sus “increíbles amigos músicos” que fueron como una familia para él que “fueron una bendición y un honor aprender y tocar con todos” ellos.
“Mi misión siempre fue de llevar la alegría de crear a todos los sitios que pudiera, y haberlo podido hacer con todos los artistas que admiro tan profundamente ha sido la riqueza de mi vida”, escribió el artista.
Hace unos años, Corea, ganador de 20 premios Grammy, reconoció la influencia de la música hispana. El pianista, que comenzó a tocar a los 4 años, reconoció que los músicos de América Latina y España le agregaron al jazz estadounidense tradicional con un nuevo “espíritu rítmico y sincero”, lo que amplió el género y la música en gran medida.
“No creo que se le puedan poner límites a la creación musical. Siempre hay nuevos territorios que visitar y en los que zambullirse. El mundo de la música está vivo y en buenas manos. Los músicos jóvenes y artistas de todo el mundo están creando cosas nuevas todo el tiempo”, describió sobre su mundo creativo.
Y agregó en la charla con ABC: “Nuestros sistemas sociales se han alterado y cambiado probablemente a peor. La música es un fenómeno social, siempre lo fue. El espíritu de la creatividad está siempre vivo en nuestro interior.
Una carrera brillante
Armando Corea, su verdadero nombre, nació en el seno de una familia italo-estadounidense en Chelsea, Massachusetts, el 12 de junio de 1941. Su padre, trompetista de jazz, fue quien lo inició desde muy chico en la música.
Sus primeras influencias estuvieron marcadas por el bebop, con influencias como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Trabajó con grandes figuras del jazz y reemplazó a Herbie Hancock en la banda de Miles Davis. Participó en importantes discos como Filles of Killimanjaro (1968), In a Silent Way (1969) y Bitches Brew (1970), entre otros.
Formó su propio proyecto, Circle, un cuarteto de free jazz con Dave Holland, Barry Astchul y Anthony Braxton. Luego armó Return to Forever, un grupo de jazz fusión, con Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira y Flora Purim.
// Fleetwood Mac reedita “Live”, su primer disco en vivo lleno de éxitos
En 1985, Chick Corea formó un nuevo grupo, The Electric Band, integrado por el bajista John Patitucci, el guitarrista Scott Henderson (luego reemplazado por Frank Gambale), y al saxofonista Eric Marienthal y el baterista Dave Weckl. A mediados de los ’90 formó parte de un quinteto estelar en el que estaban Kenny Garrett y Wallace Roney.
“Siempre fue una gran inspiración para trabajar más allá de la música. Un gran ser humano y siempre dispuesto a ayudar. Disfruté de cada minuto que trabajé con él. Me llevó a límites que nunca pensé que podía llegar. Un genio”, definió el guitarrista Gambale, en una entrevista con La Viola en 2014.
Dueño de una discografía muy extensa, el músico colaboró con importantes figuras de la música como Paco De Lucía.