Durante casi 50 años, AC/DC ha sido sinónimo de rock duro y legendarios “riff” de guitarra en canciones pegadizas. Tres años después de la muerte del fundador de la banda y guitarrista rítmico Malcolm Young, el grupo australiano lanza un nuevo álbum. En una entrevista con dpa, el guitarrista principal Angus Young habla de los planes de conciertos que se han frustrado, entre otros.
// Leé también: AC/DC y el secreto detrás de “Power up”, su nuevo álbum
-Mucha gente se sorprendió por el regreso de AC/DC ¿Ya había pensado en una despedida?
No, nunca se me ocurrió. Después de acabar con la gira “Rock Or Bust” me tomé un pequeño descanso. Luego revisé un montón de canciones que mi hermano Malcolm y yo habíamos ido acumulando a lo largo de los años. Sobre todo quería publicar aquellas ideas de canciones en las que trabajamos juntos.
-“Power Up” se grabó en 2018-2019 pero ¿tuvo algún impacto en los planes de AC/DC el estallido de la pandemia?
Ya estábamos en la sala de ensayos y tocamos muchas canciones en vivo, también algunas de las nuevas. Nos habíamos preparado para dar algunos conciertos y lanzar el álbum antes. Luego tomamos un pequeño descanso y en este breve receso irrumpió el virus.
-El nuevo álbum parece más dinámico que los últimos álbumes de AC/DC. Una canción como “Demon Fire” tiene un ritmo más acelerado ¿A qué se debe eso?
No planeo algo así, sólo sucede. Fue un “riff” en el que Malcolm y yo trabajamos juntos, surgió solo. Queremos hacer canciones que sean realmente canciones de AC/DC. Cuando escuchas esa canción por primera vez, piensas: “Esto es AC/DC”.
Hace 40 años salió el álbum más exitoso de AC/DC “Back In Black”, el primero con el cantante Brian Johnson. (El predecesor Bon Scott había muerto poco antes en 1980.) ¿Qué tan optimista era entonces de que la formación pudiera funcionar con un nuevo cantante?
No tenía ni idea. El mundo conocía a AC/DC con Bon como líder. No estábamos seguros de si la gente fuese a aceptar a Brian. Pero sabíamos que nuestras canciones eran buenas. Sabíamos que Brian no es el mismo tipo que Bon, por lo que tuvimos que asegurarnos que su personalidad se reflejara en la música y teníamos canciones que funcionaban con eso. Creo que mucha gente también estaba contenta de que la banda continuara.
// AC/DC recordó a Malcolm Young: “Estaría orgulloso de este nuevo disco”
Pero pese a todo así hubo un bache a mediados de los 80. AC/DC no eran tan popular como lo ha sido desde los 90.
Tal vez lo habíamos agotado un poco. Pero cuando volvimos después de una pausa (con el álbum “Razor’s Edge”, 1990), la gente se alegró de repente de vernos de nuevo. Es difícil de explicar. Hemos tenido algunos golpes del destino en nuestra carrera, pero tenemos suerte de haber sobrevivido tanto tiempo.
¿Cuál es la receta para el éxito a largo plazo?
No tengo ni idea. (Risas) ¡Si lo hubiera sabido en ese entonces! Cuando estás al principio de tu carrera, es un largo camino, como dice nuestra canción: “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock’n’Roll)”. Lleva muchos años triunfar. Hemos logrado mantenernos fieles a nosotros mismos. Nunca nos importó la moda o la tendencia. Y así es como seguimos.
¿Por qué AC/DC nunca ha grabado una balada?
Porque todos los demás han escrito tantas baladas que el género está saturado. Siempre fui de la opinión de que no necesitamos más baladas. (Risas) Además, prefiero escuchar otras canciones. Cuando la gente me pregunta: “¿Prefieres “Whole Lotta Rosie” o una balada? Yo diría: ‘Whole Lotta Rosie!’”
¿Aún disfruta de la música hoy en día tanto como antes?
¡Desde luego! Hoy en día incluso más si cabe. Lo bueno para nosotros siempre ha sido que las nuevas generaciones se suman. Siempre hay gente en el público que nos ve por primera vez. Y con suerte podremos inspirarlos. Eso siempre es un placer.
Después de cada gira desaparece para el gran público. ¿Cómo lo hace en la era de los smartphones y las redes sociales?
Cuando nos tomamos un descanso, todo el mundo se relaja. Siempre ha sido así. Todos somos personas muy reservadas y no vamos a muchos eventos. La gente hoy en día tiene un teléfono con cámara y puede tomar fotos, pero le sorprendería: todavía puedo salir. Afortunadamente no soy tan alto. Si hay mucha gente en la calle, puedo pasar prácticamente desapercibido. Nadie mira hacia abajo para ver quién está caminando por ahí abajo.
Angus Young nació en Glasgow el 31 de marzo de 1955. A la edad de ocho años emigró con su familia a Australia. En 1973, él y su hermano Malcolm Young fundaron la banda AC/DC. Sus éxitos más famosos incluyen “Highway To Hell”, “Hells Bells” y “Thunderstruck”. El álbum de AC/DC “Back In Black” de 1980 es uno de los más vendidos en la historia de la música.
Por Philip Dethlefs (dpa)