La noticia sobre la muerte de Armando Manzanero conmovió al mundo de la música. El artista, de amplia y valiosa trayectoria, tenía 85 años. El compositor había dado positivo de coronavirus y estaba internado desde el jueves a la mañana, en un hospital de la Ciudad de México.
Varios artistas expresaron su dolor en las redes sociales y despidieron al maestro con palabras profundas y emotivas. Alejandro Lerner habló con TN sobre su amistad con el artista mexicano y sus recuerdos sobre los trabajos que hicieron juntos.
“Es un despertar muy triste para una gran parte de la humanidad que recibió del corazón y de su sonrisa el talento de este gigante. Fue un hermano mayor para mí. Mi tristeza y dolor para acompañar a su familia con la que estuve hablando en los últimos días”, destacó el cantante y compositor de su casa en Los Ángeles.
// Murió Armando Manzanero, uno de los padres del bolero
“Estábamos con toda la fe puesta en este guerrero y pensamos que esta enfermedad espantosa no le iba a ganar. Su pulmones eran su parte más débil. Tenemos ese consuelo que nos deja sus canciones, pero en este momento es un agujero tremendo”, sostuvo Lerner.
En un tramo de la entrevista, el autor recordó como fue su primer encuentro con Manzanero. “Un momento entrañable. Crecí escuchando rock, disfrutando de recitales y escuchando la música que llegaba de Inglaterra y de los Estados Unidos. Al principio de mi carrera tenía un tema que cambió mi rumbo, ‘No hace falta que lo digas’, que la compuse para una película de Alejandro Doria y que finalmente no quedó”, contó Lerner.
Y amplió la historia en relación al tema: “Cuando grabé mi tercer disco en 1984, en Nueva York, se lo mostré a la producción. No le tenía mucha fe; sentía desconfianza al tener un lenguaje romántico. Cuando llegamos a México, ese mismo años, me presenté en el programa Siempre Domingo y de golpe escuché su voz. Me dijo que le encantaba la canción y que me iba a pasar a buscar para ir a comer juntos. Así fue nuestro primer encuentro”.
Manzanero y Lerner recorrieron los escenarios, repasando sus repertorios, y compartiendo el amor por el piano y por la música. “Recuerdo el póster de la gira que hicimos con nuestros nombres y que presentamos por distintas ciudades del mundo”, destacó orgulloso. “Empezó a escribir una canción y me la mandó para que termine”, aportó el músico argentino sobre uno de los últimos contactos que tuvieron.
El autor de “Todo a pulmón” sintetizó: “Armando es una figura fundamental para mi. Creo que hay dos personas fundamentales en la música que ampliaron mi mentalidad: Manzanero y Mercedes Sosa. Dos de las personas más rockeras que conocí”.
“Es un momento que nunca te querés imaginar. Siempre me decía que no le gustaba que lo llamara maestro. Tuve la suerte de compartir mi vida con él y su familia. Guardo en mi corazón su recuerdo. Estoy lleno de su amistad y respeto por hacer cosas juntos”, concluyó Alejandro Lerner.