David Gilmour participó de un streaming que conduce su esposa, Polly Samson, donde recordó a Syd Barrett. El cantante y guitarrista interpretó “Octopus" (1969) y "Dominoes" (1970), de la etapa solista del primer líder de Pink Floyd,
El ciclo llamado Von Trapped Family, fue creado para promocionar la última novela de Samson A Theatre For Dreamers, pero con los días, David Gilmour fue tomando mayor protagonismo. Una buena forma de desafiar a la cuarentena en familia.
Syd Barrett fue el pilar fundamental en el concepto sonoro del primer Pink Floyd. The Piper At The Gate Of Dawn, debut de la legendaria banda británica, la mayoría de las canciones son de su autoría. Aquel debut tenía temas como "Astronomy Domine", "Interstellar Overdrive", "The Gnome", "Flaming" o "Bike".
Murió a los 60 años, en 2006, en su casa de Cambridge donde pasó 30 años recluido. Roger Keith Barrett -su nombre completo- conoció en el colegio secundario a Roger Waters y a David Gilmour que lo acercaron a la música.
Su formación artística fue la pintura y el blues. Propuso el nombre Pink Floyd, en memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.
// Pink Floyd libera contenido online por la cuarentena
Su deterioro mental progresivo a causa del excesivo consumo de ácido, hizo que las presentaciones en vivo de la banda sean cada vez más problemáticas. Llegaron a proponerle ser colaborador en las composiciones y en las grabaciones y sumaron a Gilmour para que lo remplace en vivo.
// Ese extraño ser llamado Syd
En enero de 1968, Barrett dejó de formar parte del grupo. Arrancó con su carrera solista. Grabó los discos The Madcap Laughs, con Gilmour ayudando en la producción, y Opel. Su carrera solista no lo ayudó. Una de las presentaciones que dio durante ese periodo duró menos de media hora.
Una personalidad magnética que fue la chispa de creación, víctima de si mismo y de los principios de esquizofrenia que empezaron a manifestarse cuando decidió, a los 30 años, a encerrarse en la casa de sus padres.