Son días complicados. Hay incertidumbre. El mundo de la música se paró de golpe por la cuarentena y los artistas se volcaron al mundo del streaming para estar cerca de sus fans y brindar apoyo y contención ¿Cómo será el día después? Nadie lo sabe. Pero la música será vital a la hora de recomponer a la sociedad.
En estos días, los músicos - famosos y del under, sin diferencias- alimentan su pasión con recitales en Instagram. Muchos de ellos también compartieron mensajes sobre los cuidados que hay que tener por estas horas y lo importante que es "quedarse en casa". Un grupo de músicos compartió un video al que sumó el hashtag "#QuedateManija".
Integrantes de SYGMA, Todo Aparenta Normal, Lula Bertoldi de Eruca Sativa, entre muchos otros, participaron con un mensaje claro y positivo: cuidarse en estos días de aislamiento y de juntar ganas para cuando todo esto pase.
"La idea nació a partir de la necesidad de apoyar el mensaje de '#quedateencasa' ya instalado en redes, reforzarlo incluso siendo parte de una escena (la música en vivo) que en este momento está paralizada", le contó a La Viola Alan Mezger, cantante y bajista de SYGMA, también manager y productor en Rockhaus Music, cuenta que publicó el video.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Rockhaus Music (@rockhausmusic) el
"No importa si llenás un Luna Park, si tocás en un bar o un centro cultural, estamos todxs en la misma y haciendo unión en estas circunstancias tenemos más chances de aportar a la causa", agregó el músico.
Esta pausa gigante que vive el mundo por la pandemia afectó a todos y en especial al mundo de la música. "Creemos que es cuestión de prioridades. Sin la salud como base no existe nada de lo demás, y se trata de entender que es una cuestión de tiempo que las cosas vuelvan a la normalidad. También somos conscientes de que abarcamos un costado diferente de las necesidades de la gente que tiene que ver con el entretenimiento y por suerte contamos con distintas herramientas para que la música aún en este contexto llegue a destino a través de las redes, plataformas digitales, discos, etc", describió Mezger.
"Si hablamos desde el plano laboral, todo se vuelve más complejo. Quienes venimos trabajando en la Industria de la música, estamos en una situación de incertidumbre muy grande y viviendo el día a día. Habiendo cancelado una cantidad enorme de eventos, frenado y postergado toda una planificación anual ya mentalizados a que se vendrán épocas complicadas de reprogramaciones en las que no será fácil encontrar lugar para absolutamente todos los shows", agregó el artista.
El músico ya piensa en cómo será el día después al fin de la cuarentena: "Habrá un período inevitable de readaptación, la gente perderá el miedo de salir e ir con confianza a los espectáculos".
- ¿Cómo nació la frase "Quedate manija" que acompaña al video?
- Estar manija es una expresión popular que habla de las “ganas”, ese # lo aporto Bri Glenfada (De Glenfada Films, editor del video), nos pareció atinado y a la gente le encantó.
La idea general es: 'quedate en casa y juntá ganas', y los shows en vivo tendrán más chances de volver antes de lo que imaginamos. Esto no se trata de asustar a nadie, sino todo lo contrario, es hacerle frente a una realidad que nos toca atravesar como sociedad y que hoy nos pide cumplir una cuarentena para cuidarnos entre nosotros.
- ¿Están preparando shows en streaming?
- Estamos con transmisiones a través de instagram, aunque por supuesto cada músico desde su casa, y al estar las redes colapsadas se hace complicado un show en vivo de una banda completa por el retardo que existe en la comunicación. Pero estas limitaciones hacen que tengamos que seguir buscando alternativas.
Elaboramos y subimos videos ensamblados con tomas de cada instrumento por separado, lanzamos consignas para el público, y generamos interacciones.
Siempre en un marco concientizador, aprovechando el lugar de comunicadores con mucha responsabilidad, inculcando al público la importancia de cumplir con la cuarentena para poder volver a vernos y disfrutar de un show en vivo pronto.
- ¿En el caso de ustedes con a banda aprovechan para componer o generar nuevos contenidos para los fans?
- En mi caso con SYGMA, veníamos de un año como el 2019 con Cosquin rock, presentación de disco en un Teatro Vorterix propio y, de repente, con un 2020 planificado (gira incluida) nos encontramos con esta realidad. Y al igual que muchos colegas, ponemos el foco en mantenernos presentes para nuestro público generando todo el contenido e interacción que se pueda.
Tenemos que acompañar a la gente en un momento delicado como este en el que tantas personas se encuentran sin poder salir de sus casas, absorbiendo miedo de las noticias y del entorno que los rodea. Nos resulta importantísimo ayudar a combatir ese miedo, con consciencia y con unión.
Desde ya puede haber huecos que aprovechemos para dar forma a ideas y composiciones nuevas, pero definitivamente es con el público donde está puesta toda nuestra energía en este momento.