Colaboradores desde la secundaria, Micaela Tenenbaum -nacida en la Argentina, criada en Miami- y Matthew Lewin llegaron a Los Ángeles hace un año y medio, alquilaron un departamento y se propusieron crear un nuevo sonido con el que poder plasmar sus ideas. Con el DYI (hacelo vos mismo) como estandarte, imaginaron un universo pop al que llamaron Magdalena Bay.
Acaban de estrenar la compilación de simples How To Get Physical después de su álbum Mini Mix Vol.1, un disco degenerado y contundente. “Hay una búsqueda diferente”, le cuenta Micaela Tenenbaum a La Viola y aprovecha para repasar la joven carrera y el ascenso que están teniendo dentro de la escena pop de Los Ángeles.
-Después de la edición de Mini Mix vol 1, acaban de lanzar un nuevo EP. ¿Cuánto creen que se modificó su sonido?
- Las canciones nuevas tienen sonido diferente, más que nada porque el proyecto Mini Mix fue un ejercicio interesante y divertido para nosotros donde nos propusimos crear canciones cortas, cada una con su propio sonido y estilo. Hay un tema retro de los '80, otra que suena como pop del futuro, pero las nuevas son el sonido duro de Magdalena Bay. Buscamos más consistencia en nuestras canciones, que no sean tan extremas y stylist, como decimos acá.
-¿Cuáles son las particularidades que encuentran dentro de la escena musical de Los Ángeles?
- Nos mudamos hace casi un año y medio. Antes no vivíamos en las mismas ciudades. Matthew estaba en Boston y yo en Filadelfia. Cuando llegamos acá empezamos a hacer nuestros shows y fue una experiencia súper copada. Hay un espíritu artístico que se siente en la ciudad y que nos inspira.
-La estética visual de la banda juegan un rol fundamental en Magdalena Bay. ¿Cuánto se involucran en el armado de los videos? ¿Qué buscan reflejar?
- Estamos muy involucrados con la gráfica y los videos, que los hacemos nosotros con una cámara de los '90, una vhs, y tenemos una pantalla verde (chroma) armada en nuestro living. En principio empezamos a hacer todo nosotros porque no teníamos dinero para pagarle a alguien y tuvimos que aprender cómo hacerlo. Nos ayudó a crear una visión consistente y definida, porque todo sale de nosotros. Tenemos una visión que nos ayuda a crear el mundo de Magdalena Bay.
-¿De dónde viene la fascinación por lo retro?
- Siempre nos encantaron las películas y la música de los ‘70 y ‘80, y creo que realmente empezó a impactar el mundo creativo de Magdalena Bay cuando hicimos el cover de “Head over Heels” de Tears for Fears. Con esa canción decidimos hacer el video con una cámara vieja de los ‘80 para tener la misma onda de la época. La cámara nos la prestó una amiga, por lo que no tuvimos que pagar miles de dólares para una producción moderna y profesional. Después nos compramos la misma, creo que la pagamos 40 dólares. El resultado fue algo creativo, auténtico e interesante. Nos gustó el proceso de filmarlo y editarlo nosotros, y seguimos usando ese proceso hasta hoy.