Judy y Jerry Griffin se conocieron el 15 de agosto de 1969, durante la primera jornada del mítico festival Woodstock. Ella y sus dos acompañantes caminaban junto a la ruta después de que un problema en su auto los dejara tirados a unos 150 kilómetros del lugar central del recital.
Cuando la joven se lamentaba de su mala suerte, justo el día de su cumpleaños, y de la posibilidad real de no llegar jamás a Woodstock, un estudiante de derecho detuvo su camioneta. Se llamaba Jerry y los invitó a subir a su icónica Volkswagen Beetle. Judy tuvo dudas porque nunca había hecho dedo antes, pero al ver que en el vehículo había otra chica, se animó a aceptar la oferta. Cincuenta años después, el 15 de agosto de 2019, ambos tienen una familia con dos hijos y cinco nietos que ya escucharon mil veces la historia, pero nunca pudieron corroborarla con ninguna prueba gráfica. Hasta ahora.
Un documental de la televisión estadounidense que celebra el medio siglo de vida del recital, Woodstock: Three Days that Defined a Generation (Woodstock: Tres Días que Definieron una Generación), generó una inesperada alegría en el matrimonio. Tras el aviso de un amigo, la pareja descubrió en el material inédito revelado en el film de PBS una imagen de ellos tomada el día en el que se conocieron.
“Durante 50 años hemos buscado una imagen nuestra y de la nada aparece esta. Hacía menos de 48 horas que nos habíamos conocido cuando nos tomaron la foto”, sostuvo Judy a la revista People, que dio a conocer la historia. Judy y Jerry aparecen abrazados, compartiendo una manta empapados por la lluvia tras haber levantado una carpa. Desde ese día, no se separaron más. La publicación norteamericana quiso homenajear el descubrimiento recreando la imagen medio siglo después, una fotografía que se hizo viral en segundos.
Durante las décadas que llevan viviendo juntos, los Griffin se lamentaron de no haber inmortalizado el momento. “Ambos llevábamos cámaras, pero ninguno de los dos tomó fotografías”, afirmó Jerry. Hoy siguen celebrando cada 15 de agosto el aniversario de su encuentro, además del cumpleaños de Judy. El festival de Woodstock, en el que participaron artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin o Neil Young, es considerado como el más importante de la historia de la música y el origen de una profunda transformación en la cultura y sociedad de la época. Para Judy y Jerry Grifin, seguro que lo fue.