“El viejo” es una de las canciones que llevó a la fama a la banda uruguaya La Vela Puerca en 2001 y que se convirtió en un himno del grupo y del rock latinoamericano. No solo se corea con fuerza en sus recitales, sino también en las canchas de los equipos de fútbol más conocidos.
“Viejo divino, ¿dónde vas? Yo sé muy bien que no querés mirar atrás”, dice el estribillo que todos conocemos. Pero quién es ese anciano querido, si realmente existió o no.
// Historia de un Hit: Las Pastillas del Abuelo revela “El Sensei”
Sebastián “Cebolla” Cebreiro, cantante de La Vela Puerca, contó a Generación B de qué se trata la letra de “El viejo”. “La historia nace de un personaje muy pintoresco que existió en Montevideo que era el viejo Galeano, una persona muy culta que terminó viviendo en la calle”, comienza contando el músico.
La canción fue escrita por Nicolás Lieutier, bajista de La Vela. Se editó en 2001 en el segundo disco de la banda, De bichos y flores, del que se desprendieron también los éxitos "Por la ciudad" y "José sabía". Hoy la banda cuenta con más de 20 años de trayectoria y numerosas giras recorriendo América y Europa.