Hace 20 años nadie hubiese imaginado que, desde el otro lado del mundo, un género musical iba a irrumpir con tanta fuerza en los ránkings occidentales. Mucho menos se iba a creer que esa “oleada” iba a permanecer y a generar semejante interés cultural. “Yo también creí que iba a ser algo pasajero”, dice Kim Taehoon, Director del Servicio de Cultura e Información de Corea (Kocis) de visita en nuestro país. En diálogo con TN.com.ar, agrega: “Para nosotros el Kpop es un instrumento para hacer conocer la cultura coreana en el exterior. Por eso, el gobierno apoya de una manera activa este movimiento que derivó en el interés de muchos chicos en aprender el idioma y en estudiar su cultura”.
// La diplomacia del K-pop: decenas de estrellas de Corea del Sur actuarán en Pyongyang
El Estado Coreano invierte 1000 millones de dólares de su presupuesto en el desarrollo de su cultura en el extranjero. Esto incluye música clásica, arte, películas, novelas y, por supuesto, Kpop. “Lo que se intenta hacer es apoyar, dar un soporte a través de la educación, de cursos, a toda esta expansión que se está dando a nivel mundial. Con clases de idioma en los Centros Culturales Coreanos, con una Academia de Kpop que convoca a profesores de canto y baile. Lo que hace el gobierno es armar toda la estructura para ayudar a que se expanda”, cuenta Taehoon.
No invierten directamente en el desarrollo de las bandas, pero sí apoyan y contribuyen en el género artístico que surgió en ese Estado asiático. “Vimos a la música como una industria como algo que realmente moviliza la economía. Cuando nos dimos cuenta de eso, se empezó a apoyar de una manera intensa al Kpop, las novelas (K-Dramas) y las películas”, afirma el funcionario coreano.
El pop coreano es uno de los géneros musicales que más creció en las últimas dos décadas sin siquiera tener que moverse de Asia. Su auge, su permanencia y creciente expansión están directamente relacionadas con el streaming. Recién hace pocos años que las distintas bandas empezaron a embarcarse en giras que incluyen Sudamérica. Prácticamente no hablan inglés, tampoco español. No modificaron su esencia. La intención no es hablar otro idioma para conquistar un nuevo mercado, sino, mantenerse firme en su idiosincrasia y desde ahí, desde la diferencia cultural, atraer el interés colectivo.
Los resultados están a la vista, poniendo como ejemplo a BTS, la banda de Kpop más importante del mundo en este momento. Ganaron el premio “People´s Choice Awards” a la mejor banda de este año. Antes, ya se habían quedado con el “Top Social Artist” de los Billboard Awards. Premio que también ganaron en 2017 y que en 2015 y 2016 había ganado Justin Bieber. Fueron tapa de la revista TIME y expusieron ante la ONU como representantes de su generación. Solo uno de sus integrantes tomó la palabra porque el resto no habla inglés. Breve pero poderoso, el mensaje fue: "Aceptate como sos".
El video de BTS, DNA, subido a streaming hace un año, tiene 550 millones de reproducciones y se acaba de convertir en uno de los más exitosos de su historia superando los 7 millones de likes. Con “Idol” superaron el récord de Taylor Swift con más de 45 millones de reproducciones en las primeras 24 horas.
¿Hay alguna razón que explique semejante fenómeno?
La esencia del Kpop es pop. No tiene nada distinto. La diferencia está en esa K de “korean” que tiene que ver con esa cuestión auténtica de la esencia coreana. A decir verdad hemos intentado expandir nuestro pop antes, pero no funcionó. Cantaban en inglés y se veía raro. No llegaban a ser ni occidentales ni coreanas. La situación se revirtió con Psy y el Gangnam Style y ahora con lo que está pasando con BTS.
¿Cuál es la clave del éxito?
El éxito lo relacionamos con el mensaje que dan las canciones que se identifican mucho con las inquietudes y necesidades de los chicos. Además, en el caso de BTS algo que los caracteriza es que ellos también producen, componen. A diferencia de lo que pasaba antes que la productora les daba la canción y los artistas solo interpretaban, ahora las bandas tienen la libertad de poder componer y expresar sus emociones.
Kim Taehoon asegura que en Corea están muy sorprendidos por el éxito del Kpop a nivel mundial. “La música y las películas coreanas ya no son de nicho. Gracias a eso hay un conocimiento sobre nosotros. Antes vos le decías Corea a la gente y no sabían si era Corea del Norte o Corea del Sur. Incluso era como que China, Corea, Japón era todo lo mismo. Ahora, ya no. El Kpop generó este quiebre”