Michael Jackson fue un artista cuyo poder de innovación siempre se ubicó más allá de lo estrictamente musical, por eso no asombra que uno de sus videos musicales más emblemáticos se haya convertido, con el paso del tiempo, en un hito de la cultura Pop. A principios de la década de los 80s los videos musicales -o videoclips como les decíamos algunos- dejaban de ser un simple registro en imagen de los artistas, y pasaron a ser pequeñas obras llenas de creatividad.
Con el video de su single "Billie Jean", Michael ya había demostrado habilidad para contar una historia con poder audiovisual a través de sus canciones, logrando con mucho esfuerzo que la cadena musical MTV -por entonces dando sus primeros pasos- pusiera el video en rotación, convirtiendo a Jackson en el primer artista afroamericano en tener un video dentro del canal musical.
Raise your hand if you ever imagined that Michael was singing “P.Y.T.” about you
Una publicación compartida por Michael Jackson (@michaeljackson) el
Cuando llegó el momento de producir un video para "Thriller" -en ese momento el corte que daba título a su disco más exitoso- Michael tuvo una suerte de epifanía, y entusiasmado tras ver la película "Un Hombre Lobo Americano en Londres" convenció al director del film John Landis para que dirija y traiga consigo al equipo responsable de los espeluznantes efectos especiales. Es así como "Thiller" terminó siendo mucho más que un video musical, derivando en un cortometraje de 14 minutos con una calidad jamás vista hasta el momento en la industria musical. Con un costo de medio millón de dólares, fue durante muchos años el videoclip más caro de la historia, un récord que superaría el propio cantante con los videos de sus éxitos "Black or White" y "Scream".
// Michael Jackson cumpliría 60 años: los hitos en la carrera del Rey del Pop
Desde lo estrictamente cinematográfico, "Thriller" es un homenaje a las películas de Terror clásicas de los 50s y 60s, esas producciones clase B en blanco y negro cuyo objetivo era hacer saltar de la butaca a los espectadores más jóvenes con el monstruo de turno ya sea un zombie, un hombre lobo, Drácula o la Momia. No es casualidad que casi tres décadas más tarde el público joven de MTV recibiera con la misma fascinación el cortometraje. Michael y uno de sus coreógrafos cranearon esos movimientos que vemos en el video, queriendo plasmar cómo sería si un zombie tuviese que bailar, cómo serían sus pasos, de qué forma se desplazarían. Una coreo imitada una y mil veces a nivel local en la sección "Yo se" del mítico programa Feliz Domingo conducido por Silvio Soldán, como seguramente recordarán los adolescentes de los ochentas y noventas.
El relato en "Thriller" es una suerte de historia dentro de otra historia. Todo comienza con Michael y su chica, la ex playboy Ola Ray, saliendo del cine tras ver una película de terror que extrañamente involucra al Rey del Pop convirtiéndose en un hombre lobo. Mientras caminan de noche por las calles nebulosas, los zombies abandonan sus tumbas invadiendo las calles y persiguiendo a la joven pareja. Al intentar escapar, Michael se convierte en zombie... y el resto es historia musical. Resulta curioso el modo en que Jackson se la pasa constantemente convirtiéndose en otro ser, en particular pensando en lo que depararía el futuro del artista, con sus múltiples cirugías estéticas y el cambio de color de su piel. La frutilla del postre es sin dudas la voz en off de Vincent Price, quien recita unas inquietantes palabras durante el clímax del video. Price fue un actor mítico del cine de Terror y también una de las figuras principales del género en su etapa clásica, interpretando personajes inolvidables, tan inolvidables como esa risa diabólica con la que cierra su colaboración en "Thriller".
// Trivia: ¿Cuánto sabés sobre Michael Jackson?
Una publicación compartida por Michael Jackson (@michaeljackson) el
En el año 2009, año de la muerte de Michael Jackson, "Thriller" fue seleccionado para formar parte del Registro Nacional de Films de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, encargada de conservar para la posteridad material considerado de gran valor cultural. Fue el primer video musical en recibir tal distinción. En una época en la que todavía no era costumbre ver a directores reconocidos trabajando en videos musicales -tendencia luego adoptada por figuras como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Brian De Palma, Michel Gondry y David Fincher entre otros- Jackson confió a Landis su visión y juntos revolucionaron el mundo de los videos musicales un 2 de Septiembre de 1983, cuando "Thriller" fue estrenado mundialmente a través de MTV. Se convirtió en el video musical más vendido de la historia y esa coreografía de la que todos sabemos al menos un pasito.