Daniel Barenboim se sumó a las críticas por el premio en Alemania a un disco de rap de Kollegah y Farid Bang con elementos antisemitas y anunció la devolución de sus propios galardones.
El músico argentino-israelí, quien ganó en los últimos años varios de los premios ECHO en Alemania, denunció en un comunicado que en la última edición se premia un disco de rap que contiene letras "claramente antisemitas, misóginas, homófobas y que de manera general desprecian la dignidad humana".
// Mano a mano con Daniel Barenboim
Barenboim y las dos orquestas que dirige, la Staatskapelle de la Ópera Staatsoper de Berlín y la West-Eastern Divan, "decidieron devolver todas sus distinciones". "Los intereses comerciales no pueden suplantar la decencia y la humanidad", continuó en su comunicado Barenboim que publicó la agencia EFE.
Desde el 12 de abril, cuando arrancó la polémica, varios premiados devolvieron sus recompensas para denunciar la entrega del premio de mejores artistas hip-hop del año a los raperos Kollegah y Farid Bang, que vendieron en Alemania más de 200.000 ejemplares de su álbum Joven, brutal y guapo 3.
Una de sus canciones, "0815", en la que los dos raperos se comparan con los prisioneros del campo de exterminio de Auschwitz, generó controversia. Ambos cantantes rechazaron toda acusación de antisemitismo.