Sandro marcó a la música con su particular estilo. Canciones como "Rosa, rosa", "Dame fuego", "Quiero llenarme de ti", "Porque yo te amo", "Trigal", "Tengo" y "Una muchacha y una guitarra" se convirtieron en hits que siguen sonando.
Roberto Sánchez, su verdadero nombre, había nacido el 19 de agosto de 1945. A lo largo de su brillante carrera, publicó 52 álbumes originales y vendió en el país casi dos millones de discos. Actuó en 16 películas y fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden.
En 1998, se supo que padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico. La dolencia lo obligó a alejarse de los escenarios, aunque volvió a presentarse en algunas oportunidades gracias a la asistencia de oxígeno durante sus shows.
El 20 de noviembre de 2009, tras algunos meses de estar en lista de espera, recibió un trasplante cardiopulmonar y, aunque la operación fue exitosa, el postoperatorio fue demasiado para su ya debilitada salud. Murió el 4 de enero de 2010, a los 64 años, en el Hospital Italiano de Mendoza.
Su pasión por el rock
Desde muy joven se sintió atraído por el género. Arrancó profesionalmente en los '60, en la banda Los Caniches de Oklahoma, con los que grabó un primer single.
Ya para 1961, el grupo se convirtió en Los de Fuego, con Sandro como guitarrista y segunda voz. Dos años después ya eran Sandro y Los de Fuego. Las canciones eran covers o adaptaciones de clásicos de la época de Elvis, Buddy Holly, Beatles y Rolling Stones. Estuvo en contacto con el resto de los jóvenes de la época que probaron suerte dentro de este estilo. Algunos de ellos se convirtieron en figuras. También tuvo su paso por La Cueva.
En 1991, Charly García lo invitó a sumarse a Tango 4, proyecto que lo tenía también a Pedro Aznar para una versión en castellano de "Rompan Todo", de Los Shakers, y Raúl Porchetto grabó junto al cantante una versión de “Bailando en las veredas”.
// Murió Sandro
Muchos recuerdan el programa que tenía en 1990 “El Gitano", en Canal 13, “Querido Sandro”. En uno de sus envíos invitó a Pappo junto a Riff. Fueron por más y se animaron a hacer un show en vivo.
En 1999 se conoció un homenaje al cantante llamado Tributo a Sandro, Un Disco de Rock, en el cual participaron Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, Bersuit Vergarabat, Attaque 77, Erica García y Virus, entre otros.