El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla empezó su gira Desandando el Camino con un show multitudinario en el Teatro Coliseo. El multifacético amante de la música tocó desde sus primeras canciones en Arco Iris hasta sus premiados instrumentales de películas para terminar con un movido "Pa´ Bailar"de Bajofondo.
// Santaolalla, en movimiento: discos, videojuegos, Hollywood y Eric Clapton
Desde un escenario oscuro, comenzaron a sonar lentamente las delicadas melodías de "Abre tu mente", canción de Arco Iris de 1970 pero que ahora volvió a renacer con Raconto, el nuevo álbum que presenta Santaolalla, que revisa su interminable carrera. El artista hace un viaje sonoro de sus obras junto a su nueva banda integrada por Barbarita Palacios (percusiones, coros), Javier Casalla (violín y guitarra eléctrica), Nicolás Rainone (contrabajo), Pablo González (batería) y Andrés Beeuwsaert (teclados).
El recital duró aproximadamente dos horas y media, con un intervalo entre medio. Además de la música, hubieron también momentos muy emotivos con un breve homenaje a Estela de Carlotto y a Nora Cortiñas que se encontraban presentes. Antes de tocar "No existe fuerza en el mundo", canción que comparte con León Gieco en el álbum De Ushuaia a La Quiaca, demoró unos minutos para dedicarle unas palabras y un aplauso a las activistas de derechos humanos en el país. Repitió los aplausos cuando logró identificar en la audiencia a su amigo y excompañero, Horacio Gianello, el baterista de Arco Iris desde 1971 y antes de tocar una canción que había cantado con Mercedes Sosa.
"A solas", "Ando Rodando" y "Todo Vale" fueron los temas que más vibraron en el teatro y hasta hacían mover a los espectadores de sus asientos. El punto cúlmine fue cuando tocó “una que se saben todos”, "Mañanas Campestres", el hitazo de su banda formada en 1968.
Sin embargo, después de esas canciones más "rockeras" vinieron unas más tranquilas como "Vecinos" y "Canción de Cuna para un niño astronauta". En medio del show, el músico aseguró que busca salir siempre de su zona de confort. Estas palabras mezcladas con risas, adelantaron lo que estaba por venir. Santaolalla dejó su guitarra acústica y tomó su querido ronroco para deleitar al público con las bandas sonoras de las películas de Diarios de Motocicleta y Secreto en la Montaña, trabajo que le hizo ganar un Oscar y un Globo de Oro a la mejor canción original. Con el instrumento en mano, aprovechó también para mostrar la música que hizo para un videojuego, The Last of Us, que confiesa en vivo que nunca lo jugó pero que su hijo le comentó que esta muy bueno.
Los próximos destinos de Santaolalla y su banda son en el Radio City de Mar del Plata, el martes 13 de junio, El Círculo de Rosario, el 17, el Teatro Libertador San Martín de Córdoba ,el 20, el teatro Mercedes Sosa de Tucumán el 22 y el Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy el 24. Además, por entradas agotadas, sumarán una nueva fecha en el Coliseo el 30 de septiembre.