Por Nicolás Igarzábal
“Una cosa impensada”. Eso es lo primero que suelta Hernán “Vala” Valente (voz y guitarra) cuando cae en la cuenta de que Cadena Perpetua ya tiene 26 años y que en noviembre pasado estaba tocando en el Luna Park. Un lujo que pocos grupos del punk argentino pudieron darse. “Lo importante es ser amigos, soportarse, y siempre querer ir para adelante”, sostiene el frontman. “Lo tomamos naturalmente, siempre nos ponemos metas cortas para no volvernos locos”, agrega Damián “Chino” Biscotti (batería).
Los festejos serán este sábado en el Teatro de Flores. Para el año que viene están preparando un nuevo disco (sucesor de Plaga) y una película con la historia del grupo, apoyada en material de archivo y entrevistas. “Estaba la opción de hacer el típico DVD en vivo con el show del Luna Park, pero ya teníamos el del Malvinas Argentinas y el de Obras Sanitarias, entonces los directores nos propusieron hacer algo más jugoso”, explica Biscotti.
La Viola: ¿Con qué momentos de la historia de la banda se quedan?
HV: Cuando presentamos el primer disco, el principio de toda la historia, en el Teatro del Plata, en marzo del ’96. Y también cuando hicimos nuestro primer Cemento, en el 2000, festejando los 10 años de banda y el lanzamiento de Largas Noches.
DB: Y cuando llegamos a Obras (2007) y al Luna Park (2015).
LV: ¿Cómo vivieron esa presentación en el Luna Park?
HV: Fue tremenda. Cuando decidimos hacerla y nos confirmaron la fecha, no lo podíamos creer. Ese impulso lo tuvimos nosotros porque pensamos que la banda se merecía un show así. Y fue un gran momento. Por suerte, la gente nos acompañó e hizo que se haga realidad.
LV: ¿Por qué decidieron armar su propio sello, Dispara Discos?
HV: Teníamos varios materiales para editar que una compañía convencional no entiende la forma, ni se interesa por sacarlo. Entonces fuimos diagramando con la gente de Pop Art para tener nuestro sello y ellos nos entendieron, aunque teníamos firmado contrato por un disco más. El próximo disco va a salir independiente, seguramente.
LV: ¿En qué etapa está?
HV: Estamos demeando las canciones nuevas, pero sin presionarnos. Hacer canciones nuevas también cuesta y somos exigentes, no nos bancamos cualquier cancioncita. Ya tenemos una historia encima.
LV: ¿Cómo hacen para no repetirse con tantos años componiendo?
HV: Dejamos pasar el tiempo para que decante todo, porque no queremos que nos salgan discos parecidos. Los tres tuvimos hijos estos años y son una responsabilidad que antes no teníamos. Las canciones se fueron posponiéndose por eso también.
LV: No somos de componer con la idea de algo, sino que alguno por ahí trae una melodía y te dispara para un lado. Hace poco estábamos demeando un tema que era súper “clashero”, pero cuando le pusimos nuestra personalidad, fluyó de otra forma, y sonaba a Cadena.
LV: ¿Cómo ven la escena punk actual?
HV: Hay un montón de bandas, pero no hay siete que armen una movida fuerte, como nos pasó a nosotros, que tocábamos mucho con Flema, 2 Minutos, Mal Momento y Superuva. Falta esa constancia.
DB: Hay mucha información y está todo disperso. Antes tenías cuatro discos y los escuchabas todo el tiempo; ahora tenés miles de discos en la computadora y no escuchás ninguno. También tiene que ver con lo que dejó el post-Cromañón, esa “caza de brujas” que todavía sigue hoy, que terminó con varias bandas que venían asomando.
HV: Se cerraron un montón de lugares y solo quedaron los teatros. Nosotros nos quedamos colgados del travesaño aguantando.